+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JACA

Las bicis irán por la calzada y los coches a 30 por hora desde el 1 de junio

 

EL PERIÓDICO
19/01/2018

Desde el 1 de junio, los ciclistas podrán circular por todas las calzadas de Jaca, conviviendo con coches que, como norma general, no podrán superar los 30 kilómetros por hora de velocidad. Son dos de las novedades más destacables de la ordenanza de Movilidad, aprobada inicialmente –ahora hay un periodo de alegaciones– con los votos a favor de PSOE y Aragón Sí Puede, y la abstención del resto de los grupos del Ayuntamiento de Jaca.

La ordenanza supone una apuesta por la bici pero no por los carriles bici, como publicó Radio Huesca. Así, los ciclistas podrán ir por la calzada, nunca por la acera, y en las calles peatonales no podrán superar los 10 kilómetros por hora. Además tendrán que mantener 1,5 metros de distancia con los peatones, y si no es posible por la aglomeración de gente, deberán bajarse.

En cuanto a los vehículos a motor, como norma general las vías se pacificarán, con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. En travesías se incrementa hasta los 40, y en el Casco Histórico se reduce a 10.

Otros aspectos del plan inicialmente aprobado son la limitación de la extensión de los veladores, la construcción de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad complementada con una mejora del transporte público o la accesibilidad.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.