Las bicicletas podrán circular, en Zaragoza, por bulevares como los paseos de Sagasta o Constitución, y por algunas calles del casco antiguo y el centro de la ciudad que permiten el uso del tráfico exclusivamente para residentes, carga y descarga y taxis ocupados.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, así se lo ha trasladado a los colectivos participantes en el Observatorio de la Bicicleta, indican fuentes municipales en una nota.

Dueso ha convocado hoy al observatorio para explicar a sus miembros las conclusiones de la comisión técnica y jurídica que ha analizado la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anula algunos artículos de la ordenanza de circulación de bicicletas.

Las mismas fuentes recuerdan que el servicio de Movilidad Urbana ya ha acometido algunas actuaciones en la vía pública en virtud de esta sentencia que, no obstante, son provisionales, en tanto en cuanto el Ayuntamiento está pendiente de la publicación del nuevo reglamento general de circulación de España que "podría entrar en contradicción con algunos aspectos de la sentencia" que está basada, apuntan, en una ley de tráfico ya derogada.

Así, del estudio realizado por la comisión se desprende que los bulevares, como Sagasta o Constitución, están considerados zonas verdes en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que pueden encuadrarse en lo que la Ley de Tráfico y Seguridad denomina "espacios abiertos" y que, por tanto, se pueden establecer como "senda ciclable".

No sucede lo mismo con las calles peatonales, que según la sentencia no deben ser transitadas por bicicletas, de la misma forma que no lo hacen el resto de vehículos, salvo que se habilite un itinerario "reservado y señalizado".

Por eso, la comisión ha analizado la posibilidad de calificar determinadas zonas o calles peatonales como "zonas no motorizadas", pero se ha llegado a la conclusión de que el Ayuntamiento "no está facultado para crear, mediante Ordenanza, un nuevo tipo de vía de uso ciclista denominada "zona no motorizada" que permita el uso compartido de la misma por bicicletas y peatones.

Sin embargo, añaden desde el consistorio, no habría problema en las calles que permiten uso rodado exclusivo para residentes, carga y descarga y taxis ocupados, por las que las bicicletas podrían circular sin restricción alguna.

Por eso, Movilidad Urbana ha propuesto algunas rutas en el casco histórico y el centro, como Valenzuela, Coso, Galo Ponte, Fuenclara, San Felipe, Carrica y Maestro Luna (zona Oeste), o Cuatro de Agosto, Blasón Aragonés, Méndez Núñez y Ossau (zona Este).

También Mayor, Espoz y Mina, Manifestación, y Santa Isabel y San Braulio; el acceso por Don Jaime desde Puente de Piedra y Echegaray, y el itinerario Salduba-Lanuza-Cesar Augusto.

Esta actuación es extensible a otras calles como las perpendiculares a Independencia: Cinco de Marzo, San Miguel, Zurita, San Clemente o Albareda, actualmente sólo para "residentes, taxis y carga y descarga".

El Servicio de Movilidad también recomienda crear un carril bici en el paso central del Puente de Hierro y en la Pasarela del Voluntariado, que conectan carriles bici a ambos lados de la ribera del Ebro y en los que hay suficiente espacio

Respecto a las actuaciones ya realizadas, Dueso ha informado de que se ha reforzado la señalización en los entornos peatonales donde se ubican actualmente estaciones de Bizi, para recordar a los usuarios que esta prohibido aproximarse a ellos subidos a la bicicleta.

También se ha reforzado la señalización en los cruces de bicicletas en calzadas que no tienen continuidad con carriles bici y que dan acceso a zonas peatonales y se han eliminado las marcas de zona de espera adelantada existentes en algunas intersecciones reguladas por semáforos.

Además, se han borrado las acera-bici de Independencia y de la calle Sobrarbe y se ha reforzado la señalización en Echegaray y Caballero en puntos de coincidencia con las cuatro paradas de autobús.