Bicicletas eléctricas, triciclos y velocípedos de varios tipos y peculiares formas para transportar personas han invadido hoy la plaza del Pilar, a través de un circuito abierto al público, que sirve como colofón al "Zaragoza is Bike".

A esta actividad enmarcada en la programación de este III Festival de las Culturas Ciclistas y que permite probar las denominadas como "cargo-bikes" se suman hoy un mercado ciclista, exhibiciones de diferentes disciplinas sobre ruedas, conciertos, arte en directo y una ruta por los alrededores de la plaza que arrancará sobre las 19:30 horas.

"En la plaza tenemos toda una diversidad de las culturas ciclistas: desde lo más deportivo a lo más urbano y este año lo que hemos querido hacer es darle visibilidad y presentar las bicicletas de carga", ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación el representante de la organización del festival, Arturo Sancho.

Un tipo de bicicletas que son cada vez más habituales en la ciclo-logística o reparto pero que se están introduciendo también en el traslado de personas.

Es de allí de donde parte el programa "Bici sin edad" que han anunciado hoy la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y la consejera municipal de Servicios Sociales y vicealcaldesa zaragozana, Luisa Broto.

Este programa, que ya se ha implantado en más de 250 ciudades de todo el mundo, consiste en ofrecer rutas para personas mayores en triciclos conducidos por voluntarios.

"El objetivo es establecer una relación intergeneracional entre personas mayores y personas jóvenes. Se crea una bolsa de personas voluntarias que pedalean y las personas mayores son pedaleadas", ha explicado Sancho sobre este programa piloto que se desarrollará durante el mes de julio a través del Plan Integral del Casco Histórico, en colaboración con La Ciclería.

El recorrido de estos paseos será previsiblemente la rivera del Ebro, con la intención de fomentar el ocio saludable en las personas mayores.

"Y también está la diversidad funcional: personas con dificultades de accesibilidad podrán acceder a este proyecto a futuro, así que no solo está el tema de la edad, sino de la discapacidad", ha recalcado la consejera municipal de Derechos Sociales.

Para la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, esta nueva iniciativa, que comenzará previsiblemente en el recorrido de la rivera del Ebro, permitirá "facultar que personas mayores tengan acceso a la bici" y fomentar el uso de este medio de transporte saludable y no contaminante en la ciudad.