La comisión ejecutiva de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) publicará hoy las conclusiones de los informes sobre las tres candidaturas que pugnan por organizar la Expo 2008, Zaragoza, Trieste y Tesalónica. El gerente de la sociedad pública Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, manifestó su confianza en que la capital aragonesa pase el examen. "Por las informaciones oficiosas que tenemos, las tres ciudades continuarán adelante", manifestó.

Blasco subrayó que estos informes son "muy importantes" porque incluyen aseveraciones que vendrán a reflejar si la ciudad "suspende o no suspende": "En la historia de las Expos ha habido informes muy pobres como en el caso de Corea o Polonia", informó Europa Press .

Los informes han sido redactados por la comisión de encuesta que ha visitado las tres ciudades candidatas y será la base para que los 91 países con derecho a voto acuerden una posible preselección en la asamblea general del próximo junio. No obstante, el propio Blasco ha señalado en más de una ocasión que el BIE no elimina a nadie en la carrera por una muestra internacional.

El gerente de la Expo indicó, además, que las posibilidades de que Zaragoza consiga la designación son "mayores" que las que tiene Madrid para convertirse en sede olímpica en el año 2012. "Son proyectos complementarios que no se estorban el uno al otro", añadió.

Por otra parte, Blasco resaltó la importancia de la presentación de la candidatura de la Expo 2008 en Madrid, organizada para el próximo 2 de junio, y el apoyo de las multinacionales. "Es importante que a nivel nacional salte la candidatura, aunque la publicidad fuerte se realizará después de ganar y en los años previos al evento".