El futuro de la radiotelevisión aragonesa --para cuya puesta en marcha se han dado ya los primeros pasos-- fue ayer el punto que más interés despertó en la comparecencia parlamentaria del vicepresidente del Gobierno, José Angel Biel, para explicar el presupuesto de su departamento para el 2005. Biel no desveló detalles, para malestar de la oposición, y sólo indicó que habrá "un empujón en un mes", con el nombramiento del director general del ente público.

La sesión no produjo sobresalto alguno al también consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, que debía explicar a sus señorías de la comisión de Economía las cifras de su consejería para el 2005: 118 millones de euros (un 9,8% más que este año), el 46% de los cuales se destina a los ayuntamientos y entes locales de Aragón.

Fueron la tele autonómica y las dificultades financieras que tienen los municipios (competencia de la Administración del Estado) las dos cuestiones que más interesaron a la oposición, especialmente la primera. PP, CHA e IU reprocharon a José Angel Biel los escasos avances conocidos de este proyecto desde que hace unos cuatro meses se creara la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, responsable final del ente público.

En respuesta a Adolfo Barrena (IU), el vicepresidente manifestó: "Es urgente, en semanas designaremos al director general. Queremos darle un empujón en un mes, porque sin él hay algunos pasos que no se pueden dar".

SIN MAS DATOS No hubo más detalles, salvo el comentario de que antes de diciembre la citada corporación deberá tener ya un "planteamiento de puesta en marcha" y las cuestiones ya conocidas de que será un ente público que cumplirá "a rajatabla, las prescripciones del Parlamento".

Chesús Bernal (CHA) consideró que no es "de recibo" buscar el consenso para dar los primeros pasos "y luego si te he visto no me acuerdo", y recordó a Biel que sabe que hay "una deuda política" con la Cámara y con los grupos, que propiciaron que esta iniciativa surgiera por unanimidad. Por eso reclamó, como hizo después el popular Antonio Suárez, que se busque el acuerdo al nombrar al director general.

Biel replicó que no existe "ningún candidato al cargo" y que si alguien "se proclama" tiene "pocas posibilidades". Y señaló que para que el proyecto salga adelante "lo mejor posible" es necesario "hablar".

Aparte de esta discusión, tanto el vicepresidente como el resto de grupos reconocieron que los seis millones de euros presupuestados para la tele el año próximo no serán suficientes y que será necesario hacer nuevas aportaciones de crédito para que funcione.

Todos los partidos coincidieron, también, en la conveniencia de buscar nuevas fórmulas de financiación para los ayuntamientos, cuya autonomía se ve fuertemente limitada por las carencias económicas. La DGA no es competente para arreglar sus problemas (aunque se involucra mediante ayudas anuales con fondos mayoritariamente no finalistas), pero puede ser activa en el debate.

Por otra parte, Biel anunció la presentación antes de fin de año de un plan de Protección Civil (2005-2007) que podría incluir inversiones de hasta 15 millones de euros (para equipamientos, parques de bomberos, etc.) y que cubriría todo el territorio.