El presidente del PAR, José Ángel Biel, responde a la convulsión con normalidad. Ajeno al debate personalista y de liderazgo que fluye en las entrañas del partido ayer mandó un mensaje a la tropa: "La renovación de ideas y, en su momento, de personas, sigue igualmente su curso y los plazos marcados se van cumpliendo gracias a la colaboración de la mayoría", explicó ayer en el correo interno que remite a la militancia y a la prensa.

Biel evita evita hablar del secretario general, Arturo Aliaga, o del vicepresidente zaragozano, Javier Allué, que de momento son las dos únicas alternativas para relevarlo al frente del partido. El actual líder del PAR parece más interesado en hacer ver que todo marcha según lo previsto y que los plazos se están cumpliendo. Aunque él es único que los conoce. La ejecutiva lleva ya dos meses sin reunirse y el comité nacional tres años. Del congreso apenas apunta nada, que las aportaciones de la militancia "conformarán la base de las ponencias que se debatirán en el congreso, que es el foro adecuado a tal efecto".

Sí se refiere a las elecciones. En dos dimensiones, el de las candidaturas que se están preparando para el 2015 y el de las encuestas. En la confección de listas, dice, se ha realizado "mucho trabajo por parte de los equipos competentes, que es necesario culminar para alcanzar una cifra similar a anteriores comicios". De los barómetros que suelen aparecer coincidiendo con el día de Aragón vaticina ya que "no acertarán el resultado". En tono paternalista recomienda a los suyos evitar "euforias o desmoralizaciones excesivas". "Pasad la página encuestas y seguir trabajando por el interés general de Aragón", dice.

En verdad, Biel no precisa de encuestas porque ya pronostica que "el panorama político de Aragón va a depender, para bien o para mal", de los resultados del PAR. Por ello se debe trabajar "intensamente este próximo año, por responsabilidad ante los aragoneses, y si es posible desde la unidad mejor".

El vicepresidente, Alfredo Boné, se alejó de los oráculos y en su blog (alfredobone.es) lanzó un mensaje a la militancia en un tono conciliador. "Los procesos de renovación son siempre complejos en cualquier organización. En el PAR estamos inmersos en uno muy importante, que debemos abordar como una gran oportunidad colectiva, una ocasión única para actualizar el mensaje y reconectar con la sociedad aragonesa", dijo.

Ante el baile de nombres --Aliaga y Allué-- se muestra convencido de que en este proceso "es más necesario que nunca apelar a la seriedad, a la responsabilidad, al respeto a la militancia que se expresa legítimamente. Hay que tener altura de miras, talante y talento para no caer en la frivolidad y el mero debate de nombres".