El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha asegurado hoy, al conocer la noticia de la abdicación del Rey, que su sucesor, el Príncipe Felipe, es "una garantía de futuro" por su amplia formación, su capacidad acreditada y el "respaldo social" con el que cuenta.

Biel, en declaraciones a los medios, ha reconocido que Don Felipe se va a hacer cargo de la Corona en un "complicado momento" con múltiples problemas sociales y económicos", pero ha asegurado que la Monarquía debe de continuar siendo una institución "de referencia" para "la mayoría" de los españoles.

Para el también presiente del Partido Aragonés, la noticia de la abdicación del Rey es "un acontecimiento histórico" por poco habitual.

Ha alabado la personalidad de Don Juan Carlos, una "figura clave" en la historia moderna de España, entre otras cosas porque "su compromiso con la democracia y la libertad resultó clave" en la gestión del posfranquismo y en la noche del 23 de febrero de 1981, en el intento de golpe de Estado de Antonio Tejero.

Para el presidente de las Cortes, la labor de representación de España del Rey ha sido "incuestionable", y hasta los últimos días su labor ha coadyuvado a que el país y sus empresas se abran al exterior, conquistando mercados internacionales.

"Su delicado estado de esta última temporada no debe enturbiar la imagen de una persona cuya entrega a la nación española ha sido absoluta", ha agregado.

Biel ha concluido con el deseo de que "se cumplan las previsiones sucesorias previstas" en la Constitución y que el Congreso de los Diputados avale la situación.