El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha convocado para el lunes por la tarde una nueva ejecutiva. Uno de los puntos del orden del día ha logrado enfadar a todos los sectores. En él se anuncia que se tomarán en conocimiento los posibles candidatos a la presidencia del partido y, en su caso, la adopción de acuerdos. El malestar ha cundido entre los máximos dirigentes de la formación, como Arturo Aliaga, Alfredo Boné o Javier Allué.

Ninguno de ellos entiende cómo es posible que se hable de candidatos a la presidencia del partido cuando no se ha convocado el congreso y cuando nadie ha hecho presentación oficial alguna de su alternativa. El primer sorprendido ha sido Arturo Aliaga, secretario general y el mejor situado para suceder a Biel. Ayer se apresuró a hablar con unos y otros para expresar su enfado y su sorpresa. También uno de sus aliados en Huesca, Joaquín Serrano, realizó movimientos para conocer la opinión de los sectores.

De hecho, en los próximos días podría producirse un encuentro entre Aliaga, Allué y Boné para fijar una posición conjunta para la ejecutiva del lunes. De momento las conversaciones han sido solo telefónicas. El único escollo son las malas relaciones que existen entre Boné y Aliaga, cuyas posturas parecen irreconciliables. Esta circunstancia dificulta los acuerdos.

Para la ejecutiva también se anuncia la adopción de un acuerdo en torno a la presentación en octubre de las conclusiones del proceso de renovación del partido. Mientras, se van sucediendo los movimientos. El secretario general y precandidato, Arturo Aliaga, se reúne hoy mismo con los 11 presidentes comarcales del PAR para trazar estrategias de futuro.

También otro de los sectores está dando pasos para lograr más apoyos. Javier Allué y Máximo Ariza se desplazarán hasta El Frago, donde se reunirán con alcaldes y concejales de toda la provincia. Alfredo Boné es de momento el único que permanece agazapado, a la espera de lo que ocurra el próximo lunes.

Diversas fuentes consultadas por este diario confirman que la ejecutiva del lunes puede marcar un antes y un después en el proceso de renovación. Una posición conjunta entre Aliaga, Boné y Aliaga pondría las cosas muy complicadas a Biel en el seno de este órgano, en el que sigue teniendo una amplia mayoría. Ahí le apoyan dirigentes como Xavier de Pedro, Paula Bardavío y otros directores generales, que le garantizan la victoria si hubiese alguna votación.