El vicepresidente del Gobierno aragonés y presidente del PAR, José Angel Biel, advirtió ayer que la DGA "no va a renunciar" a sus competencias en materia de ordenación territorial y de urbanismo en la polémica municipal por el futuro del campo de fútbol de la Romareda. El aragonesista reiteró la postura de su partido, contraria a rehabilitar el estadio en su ubicación actual en lugar de trasladarlo, y sugirió que el Real Zaragoza debería implicarse en la financiación de la instalación.

Biel terció así en una discusión que parece no tener fin. Mientras el PP y el PAR municipales quieren que la Romareda se traslade a Valdespartera (diseñaron una fallida operación urbanística para crear pisos de lujo en la actual ubicación), el equipo de Gobierno, CHA y PSOE (en cierta medida, arrastrado por la presión de su socio en el ayuntamiento), preparan un proyecto para dejar el estadio donde está y rehabilitarlo.

Hace unos días, el director general de Deportes de la DGA, el socialista Pedro García Villamayor, se desligó de su partido al señalar que con el proyecto municipal de PSOE y CHA la instalación se quedará pequeña. Ayer, Biel opinó que sería "incoherente" que el presidente del PAR y los ediles aragonesistas tuvieran posturas distintas.

Por eso resaltó que dejar el campo donde está es "un error" y que la instalación "debería estar fuera". También comentó que habría que buscar "fórmulas privadas" para su financiación e invitó al club de fútbol a implicarse: "No estaría mal que el Zaragoza tuviera su campo. Nos movemos demasiado en lo público, que tiene un límite, el presupuesto".

Biel insistió en que la DGA "no va a dejar de ejercer" sus competencias en ordenación del territorio, en urbanismo e, incluso, en Administración local. De hecho, prepara tres leyes sobre estas tres materias.

Aunque no concretó qué acciones puede impulsar el Gobierno, asumió que podrían implicar diferencias con el PSOE, socio de los aragonesistas en la DGA. Por ese motivo, resaltó que en el Ejecutivo hay una "buena relación entre los dos partidos", y adelantó que habrá "fórmulas de transacción y de estudio.

También recalcó que este debate aún no se ha suscitado en el Consejo de Gobierno. Cuando esto suceda, "se valorarán los temas de ordenación, urbanismo y Salud (el campo está junto al mayor hospital de Aragón) y se decidirá", dijo.