El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Angel Biel, reconoció ayer que aunque la comarcalización funciona "razonablemente bien", es un proceso "dinámico y abierto que necesita una reflexión consensuada y menos zancadillas", pues sólo tiene 14 meses y aún es pronto para evaluarlo.

Biel compareció ante la Comisión de Ordenación del Territorio de las Cortes para informar sobre el desarrollo del proceso comarcalizador y las previsiones para la creación de la comarca de Zaragoza y su entorno, que, dijo, es "hoy por hoy difícil".

En su intervención, el vicepresidente criticó que se pretenda someter a un "examen de reválida a un niño de 14 meses" pues a su juicio éste es "un proceso que requiere su tiempo", por lo que no descartó la posibilidad de que se tenga que analizar una segunda ley de medidas comarcalizadoras.

Para el consejero de Presidencia es "indudable" que es un proceso que hay que mejorar, y estimó que si es una cuestión en la que "todos estamos de acuerdo" habría que hacerlo de forma pactada.

Para Biel, este sistema ha permitido que las comarcas "ejerzan mejor las competencias que cuando dependían del Gobierno de Aragón, igual que las autonomías las ejercen mejor que cuando dependían del Estado", por lo que instó al PP a "no sacar pelos a una calavera" y darle al menos "tres años para que se consolide y el ciudadano lo vaya entendiendo".

Respecto a la creación de la comarca de Zaragoza, Biel recordó que aúna dos realidades diferentes. Por un lado, los 19 municipios del entorno, entre los que se encuentran los cinco más ricos de la comunidad y que ya han solicitado su constitución como Mancomunidad, y por otro la capital aragonesa, cuyo ayuntamiento se está planteando la Ley de Capitalidad.

El portavoz del PP, Antonio Suárez, insistió en la necesidad de resolver la situación de dichos municipios. Entre otras razones por el "caos urbanístico" que puede suponer para Zaragoza en el caso de que organice la Exposición Internacional de 2008, así como para establecer los consorcios de transporte, abastecimiento y vertidos. El diputado de IU, Adolfo Barrena, preguntó cómo va a afectar a las diputaciones provinciales. Y Chesús Bernal, de CHA, lamentó que el proceso sigue "igual que en febrero".