El vicepresidente aragonés y consejero de Presidencia, José Angel Biel, acude hoy, junto a representantes de todos los gobiernos autonómicos, a la sede del Ministerio de Administraciones Públicas a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo mes de noviembre en Madrid con la presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno vasco ha sido el último en confirmar su asistencia a la reunión preparatoria de hoy con una carta enviada por su vicepresidenta, Idoia Zenarrubateitia, al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en la que acepta la invitación del ministerio para participar en la misma.

ORDEN DEL DUA En el encuentro de esta mañana a las once horas representantes de todas las comunidades autónomas debatirán sobre el orden del día y el formato de la Conferencia de Presidentes, después de que el pasado mes de julio el ministro pidiese por carta a todos los presidentes regionales que designaran antes de los primeros días de septiembre un representante para esa reunión preparatoria. Además, proponía que le enviasen sus ideas y sugerencias sobre la Conferencia de Presidentes, uno de los instrumentos anunciados por el Gobierno para mejorar la relación entre las comunidades y la Administración Central.

Todas las comunidades han contestado al ministerio para designar a su representante y algunas de ellas han aportado sugerencias para debatir en la reunión.

El secretario general de relaciones con las Cortes del Gobierno aragonés, Ramón Tejedor, ha asistido ya a varias reuniones en Madrid preparatorias del encuentro de esta mañana en la sede del ministerio. La celebración de la cumbre autonómica de noviembre ha sido una de las cuestiones más reivindicadas por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, quien en la anterior legislatura lamentó que no hubiera un foro de estas características en el que las autonomías dialogaran con el Estado de aquellas cuestiones que les afectaban, como es el caso de trasvase del Ebro que proyectó el Gobierno de José María Aznar.

Entre los presidentes autonómicos que ya han expresado sus intenciones ante la reunión de noviembre se encuentra el extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha propuesto que la Conferencia sea "un órgano eminentemente político", similar a las conversaciones "informales" de las cumbres europeas, y ha abogado por que su sede sea La Moncloa y no el Senado y porque en el futuro se puedan celebrar cada año en una comunidad autónoma.