El presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, ha dicho hoy, al respecto del proceso de renovación en el que está sumido el PAR después de que él mismo anunciara su marcha, que sentiría "mucho" que el Congreso del partido en el que hay que elegir a su sustituto fuera "de mayorías y minorías".

Biel ha presidido hoy en Zaragoza la reunión de la Ejecutiva del PAR, en la que se ha empezado a preparar el Congreso en el que se elegirá a la nueva dirección del partido y que aún no tiene fecha, pero que en todo caso no será "nunca" antes de septiembre.

Dos personas se han postulado desde hace semanas como candidatos, el actual secretario general, Arturo Aliaga, y el vicepresidente del PAR zaragozano, Javier Allué, aunque Biel ha dicho a los medios de comunicación después de la ejecutiva que hubiera sido "mejor" que nadie hubiera dado todavía el paso de anunciar su candidatura.

Lo que ninguno de los dos ha hecho, según Biel, es comunicarlo oficialmente en la reunión de hoy, donde el presidente ha pedido a sus colegas que respeten "sus competencias" y su "experiencia política" y asuman los plazos que él mismo ha marcado para la celebración del Congreso.

"No puedo evitar que haya personas que den el paso", ha dicho, y también ha recordado que él "nunca" ha hablado de nombres ni de prioridades, porque lo que "toca" ahora es hablar de ideas.

Respecto a los tiempos, ha explicado que una vez que termine las reuniones que está manteniendo con los comités comarcales, a las que va "solo", se convocará, en la segunda quincena de junio, un "acto potente" de partido en Zaragoza, y después el PAR se centrará en preparar el debate sobre el estado de la Comunidad, que será en julio, y en cerrar la negociación de los presupuestos de 2015 con su socio de Gobierno, el PP.

A partir de septiembre se planteará la fecha de celebración del congreso, tras el que el PAR, ha asegurado Biel, estará en condiciones de hacer frente a la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de primavera de 2015 "con diligencia y eficacia".

Para Biel, el PAR está en un momento de renovación, y para que la gente lo vote "tiene que presentar cosas nuevas" y vender el partido "de otra forma", además de, seguramente, cambiar los Estatutos.

Por eso él mismo pensó que sería necesario, además de presentar el proyecto "de otra forma", cambiar al presidente, y por eso anunció que no volvería a presentarse a la presidencia del PAR ni sería candidato de nuevo en unas elecciones.

Pero en este proceso de renovación, a Biel le hubiera gustado que "alguno más", además de él mismo, hubiese pasado a la reserva, aunque ha rehusado dar nombres.

"Si solo quitamos a uno, que soy yo, tenemos un problema con la renovación", ha enfatizado.

El PAR centrará sus esfuerzos en el candidato de Zaragoza, cuyo electorado quieren recuperar con un discurso más urbano, y para ello Biel tiene intención de encargar a Arturo Aliaga que conforme un equipo, con "treinta o cuarenta personas", que ayude al comité local a extender el mensaje del PAR.