El Gobierno cuatripartito de Aragón condensó en un breve balance de gestión lo que considera sus principales logros y expectativas para los próximos años, incluyendo lo realizado la pasada legislatura y en estos cien días de Ejecutivo conjunto y con la llegada de Amazon y la elaboración de los presupuestos del 2020 como punta de lanza.

El documento dibuja un contexto económico de cierto crecimiento, avalado por un reciente informe de la Airef, y a juicio del Gobierno no contradicho por los últimos datos del paro, ya que la tasa del 9,69% está por debajo de la española (del 13,9%) y con un aumento de exportaciones (8,792,2 millones de euros vendidos en ocho meses), la demanda interna y el consumo de los hogares y las administraciones.

Los logros, pasados o inminentes, destacan en materia de bienestar social. Entre ellas se incluyen la apertura de ocho nuevos centros escolares y las actuaciones en otros diez, los 20 nuevos ciclos de FP implantados, el banco de libros o las 40 escuelas rurales salvadas con 6 alumnos o menos. También el desarrollo del Pacto por la Violencia de Género, la estrategia de personas mayores, el plan de Retorno joven o el aumento de plazas concertadas de mayores y discapacitados.

El otro gran pilar del Ejecutivo es la reactivación económica, en la que además de Amazon destacan los proyectos de Forestalia para crear 12.000 empleos en las cuencas mineras, «y otros que están en cartera», junto con los «avances» en un convenio de transición justa con el Estado. También las ayudas al desarrollo del vehículo eléctrico, de 57,6 millones de euros, la ampliación de Plaza, el Registro de Cooperativas o el plan de innovación y digitalización del comercio de proximidad, entre otras.

En vertebración del territorio, el Ejecutivo destaca la mejora en la financiación del Fite, al convertirlo en plurianual y dar más margen de maniobra a los proyectos. También el impulso al fondo de financiación municipal, las obras en la estación de Canfranc, con financiación europea, o el impulso a las nuevas conexiones aéreas desde Zaragoza a Lisboa, Gran Canaria, Marrakech, Viena y Santiago de Compostela.

Asimismo remarcan el plan de internet en polígonos industriales, las ayudas a la agroindustria para la creación de 700 empleos o la ampliación de contrato a las cuadrillas forestales.

La apuesta por la innovación e investigación se ha traducido hasta ahora en el primer estudio de evaluación de los resultados de las políticas públicas de I+D+i, los 60 contratos predoctorales y las próximas 1.400 becas para este curso, o la colocación de las cúpulas de Galáctica.

El Ejecutivo también incide en otras medidas como la planificación de las redes de transporte eléctrico, el impulso a las tecnologías del hidrógeno, el inicio de la reforma del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA), la descontaminación del lindano o las obras en Santa María de Sijena.