El Ayuntamiento de Biescas acordó, en la reunión de la Comisión de Hacienda, solicitar al Gobierno de Aragón la rehabilitación de las antiguas casas forestales de Biescas y Escuer para destinarlas a viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, ya que están sin uso ni dedicadas a ningún servicio público competencia de la comunidad autónoma.

La casa forestal de Biescas data del 1942 y tiene una superficie construida de 933 metros cuadrados. Es la que presenta un peor estado de conservación. La de Escuer edificada en el 1950 y con 500 metros cuadrados está mejor conservada, ya que fue acondicionada hace veinte años como oficina técnica de las obras de reposición de los daños provocados por el barranco de Aras en el 1996, pero se encuentra sin uso desde que se finalizaron las obras.

La propuesta que el ayuntamiento del municipio va a dirigir al Gobierno de Aragón se basa en que este importante patrimonio público se ponga al servicio de los ciudadanos y del desarrollo económico de esta localidad. De esta manera serviría para cubrir las necesidades de vivienda de alquiler para trabajadores de temporada o residentes que existe, ya que la oferta privada no es capaz de atender estas necesidades dada la alta demanda de alquileres turísticos que elevan los precios y hace muy difícil que se puedan establecer nuevos vecinos.

En el caso de que el Ejecutivo aragonés no considere oportuno acometer estas inversiones, y dado que en la actualidad el consistorio no dispone de suelo urbano de uso residencial que pueda cubrir estas necesidades, se propondrá la cesión del uso de estos inmuebles para que sea el propio consistorio el que realice esta inversión y gestione un parque municipal de viviendas de alquiler. Para dicha inversión podría acceder a las ayudas que la Diputación Provincial de Huesca va a implementar dentro de su Plan contra la Despoblación para la rehabilitación de viviendas en pequeñas localidades.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, manifestó la preocupación que supone el estado de conservación de unos edificios singulares que responden al estilo constructivo de la Dirección General de Regiones Devastadas, y que constituyen una seña de identidad de Biescas, Escuer y otras localidades.