+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RELACIONES INSTITUCIONALES

La bilateral entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, en marzo y sin La Romareda

Los jefes de gabinete de Presidencia y Alcaldía acuerdan convocarla en 15 días y reunir a los cuatro grupos de trabajo la semana próxima. Sin el nuevo estadio para el Real Zaragoza en el orden del día, la ampliación de Plaza, bloqueada por el consistorio, se convierte en el tema estrella. El uso compartido de los antiguos juzgados del Pilar, el reformatorio Buen Pastor y la Torre Santa Engracia, estarán entre los posibles acuerdos.

 

El presidente aragonés, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tras su primer encuentro, en septiembre del año pasado. - CHUS MARCHADOR

ANTONIO IBÁÑEZ / DAVID LÓPEZ
14/02/2020

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se han comprometido a convocar la primera bilateral entre ambas instituciones el próximo mes de marzo. En un plazo de 15 días, han asegurado fuentes consultadas por este diario. En breve, según las oficiales. Lo que ya es seguro es que se hará en marzo y que la colaboración de la DGA en la financiación de la reforma del estadio de La Romareda no estará entre los asuntos a tratar. Sobre la fecha, se concretará en los próximos días, ya que existe la duda de si fijarla la primera semana del próximo mes o después de la Cincomarzada.

El nuevo estadio para el Real Zaragoza habría dado más calado a una primera bilateral que tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, prometieron celebrarla el pasado noviembre. Eso dijeron en septiembre, en su primer encuentro tras tomar posesión de sus respectivos cargos, pero ya acumula cuatro meses de retraso.

Sin ese posible acuerdo con La Romareda en el orden del día de la reunión, queda por analizar asuntos que ambas instituciones pondrán sobre la mesa en la reunión de los cuatro grupos de trabajo que ambos decidieron crear. El secretario general técnico de Lambán, Julio Tejedor, su jefe de gabinete, José María Giral, y el de Azcón, Octavio López, y el coordinador de Alcaldía, Ángel Gorri, acordaron esta mañana, en la reunión celebrada en el edificio Pignatelli, que estas sectoriales se harán la próxima semana para cerrar un orden del día definitivo.

Mientras, de los asuntos que quedarían por incorporar, la ampliación de Plaza se convierte en el tema estrella de esa primera bilateral Lambán-Azcón. Esta sigue bloqueada porque, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, el consistorio puso reparos a tramitar dentro del actual Plan de Interés General de Aragón (PIGA) esa primera expansión dirigida a la instalación de Amazon en la Plataforma Logística de Zaragoza (para su futuro centro de devoluciones). Zaragoza exige uno nuevo, independiente del actual, ya que se incumpliría la ley si no se hace así, al exceder en mucho el porcentaje de adición que permite la normativa.

Al margen del conflicto por Plaza, otros asuntos que podrían acabar en ese orden del día son la utilización de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza, ahora sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y que aspira a compartir el consistorio; o las cesiones a la ciudad del antiguo reformatorio del Buen Pastor, en Valdefierro, y de la Torre Santa Engracia, en Las Fuentes.  

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla