El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se han comprometido a convocar la primera bilateral entre ambas instituciones el próximo mes de marzo. En un plazo de 15 días, han asegurado fuentes consultadas por este diario. En breve, según las oficiales. Lo que ya es seguro es que se hará en marzo y que la colaboración de la DGA en la financiación de la reforma del estadio de La Romareda no estará entre los asuntos a tratar. Sobre la fecha, se concretará en los próximos días, ya que existe la duda de si fijarla la primera semana del próximo mes o después de la Cincomarzada.

El nuevo estadio para el Real Zaragoza habría dado más calado a una primera bilateral que tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, prometieron celebrarla el pasado noviembre. Eso dijeron en septiembre, en su primer encuentro tras tomar posesión de sus respectivos cargos, pero ya acumula cuatro meses de retraso.

Sin ese posible acuerdo con La Romareda en el orden del día de la reunión, queda por analizar asuntos que ambas instituciones pondrán sobre la mesa en la reunión de los cuatro grupos de trabajo que ambos decidieron crear. El secretario general técnico de Lambán, Julio Tejedor, su jefe de gabinete, José María Giral, y el de Azcón, Octavio López, y el coordinador de Alcaldía, Ángel Gorri, acordaron esta mañana, en la reunión celebrada en el edificio Pignatelli, que estas sectoriales se harán la próxima semana para cerrar un orden del día definitivo.

Mientras, de los asuntos que quedarían por incorporar, la ampliación de Plaza se convierte en el tema estrella de esa primera bilateral Lambán-Azcón. Esta sigue bloqueada porque, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, el consistorio puso reparos a tramitar dentro del actual Plan de Interés General de Aragón (PIGA) esa primera expansión dirigida a la instalación de Amazon en la Plataforma Logística de Zaragoza (para su futuro centro de devoluciones). Zaragoza exige uno nuevo, independiente del actual, ya que se incumpliría la ley si no se hace así, al exceder en mucho el porcentaje de adición que permite la normativa.

Al margen del conflicto por Plaza, otros asuntos que podrían acabar en ese orden del día son la utilización de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza, ahora sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y que aspira a compartir el consistorio; o las cesiones a la ciudad del antiguo reformatorio del Buen Pastor, en Valdefierro, y de la Torre Santa Engracia, en Las Fuentes.