Viajar en tren será más caro a partir del sábado, día 1 de enero del 2005. Los billetes de los trenes de servicio de Alta Velocidad (AVE) y los de Grandes Líneas (Talgo, Alaris, Euromed, Altaria, entre otros) costarán un 3,5% más, según informaron ayer a Europa Press fuentes de la compañía ferroviaria. La subida no sólo afectará a las grandes líneas, ya que las tarifas del transporte de mercancías se encarecerán un 2,5% y las de los trenes Regionales y Cercanías lo harán en torno a la inflación, aunque se desconoce su cuantía exacta al estar pendiente de aprobación por parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Con el incremento del sábado, los precios actuales subirán hasta 3 euros en los precios actuales. Así, viajar de Madrid a Zaragoza o viceversa en clase turista cuesta actualmente 43 euros, tras el incremento costará 44,5 euros aproximadamente, por lo que sube 1,5 euros. En clase preferente se encarece 2,28 euros, por lo que el billete costará 67,30 euros, actualmente está a 65 euros. Viajar en clase Club cuesta en este año 77 euros, pero a partir del que viene costará 2,70 euros más, es decir, 79,70 euros.

En el 2004 los billetes de tren registraron un incremento medio global del 2%, en sintonía con la previsión oficial de inflación. El aumento de precios de Cercanías y Regionales entró en vigor el 1 de enero mientras que el del resto de servicio se fue aplicando a lo largo del ejercicio. Esta subida es la última que hará la compañía como empresa monopolio del transporte ferroviario.