Diez botellas de plástico recicladas tejen una bufanda de fibra sintética; un kilo de vidrio mantiene cuatro horas encendida una bombilla de 100 vatios; para fabricar una lata de aluminio se necesita medio litro de gasolina; reciclar una lata de aluminio enciende la televisión tres horas y media, y recuperar dos toneladas de plásticos supone ahorrar una tonelada de petróleo en crudo. La información coge boquiabiertos a quienes acuden al Tren del Medio Ambiente, inaugurado ayer por el consejero y la concejala de Medio Ambiente, Alfredo Boné y Lola Campos, y que hoy permanecerá abierto en la estación intermodal de Delicias. La entrada es gratuita.

Compuesto por seis vagones, esta exposición itinerante, que recorre 18 ciudades españolas, pretende "acercar el Medio Ambiente al ciudadano de a pie", asegura su director, Jesús Ramos. La energía, el bosque, el mar, el transporte y el reciclaje centran su contenido.

"Para producir la energía eléctrica que consume una familia media española se emiten al año 1.900 kilogramos de dióxido de carbono", se explica en el primer coche, centrado en las energías renovables, y patrocinado por Iberdrola. Tales como la minihidráulica, eólica, solar térmica y fotovoltaica, la biomasa, la energía geotérmica y la oceánica.

"Cada semana desaparece por la acción del hombre una superficie forestal semejante a 325.000 campos de fútbol". Es la siguiente invitación para respetar el ecosistema del bosque en un vagón patrocinado por la Junta de Andalucía.

"En el Polo Sur, ¿hace calor?", pregunta la monitora a los niños del primer grupo de ciudadanos curiosos que visitaron ayer el tren. "Este es un túnel que viaja del Polo Sur al Polo Norte pasando por todos los mares de la Tierra, para estudiar los peces y su adaptación al frío", explica la joven. "Los delfines, ¿son peces?; las madres de los delfines no tienen pezones, entonces ¿cómo maman?; bueno, seguro que este pez os suena de una película....", continúa para señalar a Doris , el pez cirujano de Buscando a Nemo . La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia lo patrocina.

Después se entra en el mundo del transporte, con especial referencia al coche y el tren, con especial referencia a las vías verdes, entre ellas la Tarazonica . "Andar reduce el 35% de infartos" es el mensaje. Los carburantes, la contaminación acústica y el agotamiento de los recursos choca con las propuestas de futuro expuestas por Toyota. Entre ellas, el primer vehículo híbrido en España --circula con gasolina y electricidad--, que todo ciudadano puede conducir.

"Este proyecto propone dotar de unos dispositivos a las personas con movilidad reducida y personas mayores para que los sensores instalados en los semáforos los detecten y retarden el tiempo de cambiar de color", se escucha delante de una pantalla de ordenador que muestra el invento.

El último coche es el del reciclaje. Primero aparece una cocina que enseña por qué hay que separar. Y, después, Ecoembes muestra los productos obtenidos, como papel, archivadores, tableros, piezas de motor o posavasos. Nada en este tren es utópico.