El Ayuntamiento de Binéfar ha decidido recomendar el cierre de todos los 'chamizos', locales de ocio donde se reúnen los jóvenes, ante la posibilidad de una transmisión comunitaria de la COVID-19 en la localidad y puesto que este grupo de población es en el que más contagios se está produciendo en las últimas semanas.

Se trata de un medida de prevención que el consistorio ha aconsejado llevar a cabo durante "los próximos quince o veinte días", ha explicado el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, en una nota de prensa.

De forma paralela, y siguiendo las indicaciones de su centro de salud, se va a dirigir al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para instarle a que proceda, por motivos sanitarios, al cierre de todos aquellos locales que no sigan dicha recomendación, ya que "es quien ostenta la competencia en esta materia".

El alcalde también ha comentado que la "sobresaturación" que se está produciendo en el centro de salud se debe "no por el número de positivos, que son pocos", sino por los rastreos que hay que realizar a diario puesto que los grupos de jóvenes mantiene repetidamente "contactos de riesgo" en los lugares considerados "focos" de contagios.

Por su parte, la Policía Local ha impuesto en este municipio 65 multas por no usar mascarilla. Los agentes han asegurado al Ayuntamiento que, en repetidas ocasiones, se han incumplido las medidas de higiene y desinfección en dichos locales, así como el límite máximo de 15 personas en contacto social, tal y como establece la orden dictada por el Ejecutivo aragonés para las localidades en Fase 2 flexibilizada.

60 PCR EN UN DÍA

El Ayuntamiento de Binéfar ha comunicado que el pasado martes, 21 de julio, se practicaron 60 test PCR en el centro de salud y la media en los últimos diez días es de 30 o 40 diarios, la mayoría por contactos de riesgo entre grupos de jóvenes.

El consistorio ha apelado a la responsabilidad de los jóvenes para que cumplan esta recomendación sobre los chamizos para preservar la salud de sus familias y amigos, así como de la población en general.

Asimismo, ha recordado que la alteración del orden y perturbar el descanso de otras personas es sancionable por la ley de Seguridad Ciudadana LO 4/2015.