La asociación Binéfar a todo tren ha difundido numerosos problemas e incidencias que afectan a la línea férrea de trenes regionales Zaragoza-Monzón-Lérida y reclama soluciones urgentes en defensa del ferrocarril convencional. Según los responsables de esta plataforma, "el número de usuarios del ferrocarril en la zona oriental de la provincia de Huesca ha caído a mínimos históricos y sus habitantes han dejado de considerar el tren como una opción válida para sus desplazamientos".

CORTE DE SUMINISTRO Uno de los problemas principales estriba en una incidencia que se repite continuamente. Se trata de un corte de electricidad en el tramo Zaragoza-Tardienta coincidiendo con el paso de un convoy de grandes líneas, concretamente el Estrella que une La Coruña y Barcelona.

El corte de suministro provoca que los viajeros del regional Zaragoza-Lérida de las 6.30 horas sean transportados desde la estación de Delicias en autobús a Tardienta, donde toman el convoy que les lleva a su destino. Eso sí, tras 40 minutos de obligada espera.

A la inversa, los viajeros sufren el mismo problema y deben bajarse en Tardienta para seguir viaje a la capital aragonesa por carretera. Binéfar a todo tren , hermanada con la Coordinadora en Defensa del Ferrocarril de Monzón, calcula que, al margen de las molestias, el viaje se alarga una hora de media. Esta plataforma en defensa del ferrocarril convencional asegura en un comunicado que los argumentos que ofrece Renfe para justificar este trastorno pasan por "problemas en la catenaria".

Ambas plataformas explicaron también que desde hace tiempo, cuando se producen desperfectos en la vía, "en lugar de repararlos se limitan a reducir la velocidad en el tramo afectado". Si todo sigue igual, "todo apunta a que la línea convencional Zaragoza-Monzón-Lérida quedará convertida en un simple corredor para mercancías".