+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

proyectos y sectoresAGRICULTURA Y GANADERÍA

La bioeconomía y la riqueza de los rizobiales

 

La bioeconomía y la riqueza de los rizobiales -

17/01/2019

Sergio Atarés, del grupo Térvalis, descubrió a muchos de los presentes en el Consejo de Futuro de ayer, tanto participantes como público la «ventaja mundial» con la que cuenta Aragón por la abundancia en sus suelos de rizobiales, bacterias que fijan el nitrógeno al suelo y contribuyen a una fertilización de las plantas mucho más eficaz. Esto se traduce hasta ahora en un liderazgo en exportación de cultivos como la alfalfa, pero si en lugar de esto se apostase por su transformación en biomateriales, a través de biorefinerías, su valor se multiplicaría exponencialmente.

Atarés admitió que España se ha subido tarde al carro de la bioeconomía, para la que la UE dio ayudas millonarias que apenas han llegado; pero Aragón, insistió, tiene potencial para liderar este campo por materia prima, que además, frente a otras de primera fila –como las baterías eléctricas, basadas en un material, el litio, finito y no reciclable–, es totalmente renovable.

Otra de las intervinientes, Clara Arpa, CEO de Arpa, analizó el reto de la gestión de purines de cerdo, en una comunidad que está a un paso de aumentar de 8 a 20 millones su cabaña porcina y en la que y se están dando problemas de contaminación de acuíferos.

Apostó por que el establecimiento de granjas, buena solución al empleo rural, vaya acompañada de una solución a este reciclaje de residuos orgánicos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla