El artista y biólogo estadounidense Brandon Ballengée desarrollará del 17 y al 24 de septiembre en Zaragoza varias eco-acciones en diferentes entornos como la desembocadura del Gállego, Torrecilla de Valmadrid, la Cartuja o la zona de la Expo, que serán las primeras que realizará en España.

Durante estas eco-acciones, organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, los participantes observarán diferentes prácticas artísticas y activistas con anfibios como una forma de concienciar a la población sobre la importancia de estos animales, han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza .

Brandon Ballengée realiza este tipo de eco-acciones desde hace varios años en diferentes partes del mundo, aunque nunca hasta ahora las había hecho en España.

Gran parte de este trabajo será documentado y servirá como material para la exposición Postnaturaleza, que se celebrará entre el 21 de septiembre y el 13 de enero de 2018 en Etopia Centro de Arte y Tecnología, centro en el que se residirá el artista entre el 17 y 24 de septiembre.

Para sus acciones contará con la colaboración de Ismael Natural (Ismael Sanz, educador y divulgador medioambiental) y ANSAR (Asociación Naturalista de Aragón).

El Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado en un comunicado que para participar en las distintas eco-acciones es necesario inscribirse de forma previa y gratuita en la acción a la que se desee acudir.

Las actividades están orientadas a todo tipo de público y la primera de ellas se desarrollará el 17 de septiembre en Vadorrey, donde se medirá el nivel químico de las aguas y se estudiarán y devolverán a las aguas animales invertebrados, peces y anfibios en el ecosistema acuático de los ríos Gállego y Ebro.

Por la tarde se realizarán acciones similares en La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid y el 24 de septiembre en la zona de la Expo, donde se estudiarán las especies acuáticas en el paso del río Ebro y se observarán restos de náyades y especies exóticas invasoras que perjudican a la fauna autóctona como los anfibios.