La ONG SEO/BirdLife ha promovido un manifiesto con objeto de recabar apoyos de la sociedad civil y trasladar a la Secretaría del Convenio Ramsar la precaria situación en la que se encuentran los principales humedales españoles, entre ellos el de Gallocanta, por la "pasividad" y la "inacción" de las autoridades.

Con motivo de la celebración este viernes, 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales, la organización conservacionista ha denunciado que los 74 espacios españoles protegidos por el Convenio Ramsar están sometidos a presiones altas o muy altas y más de la mitad se encuentran en estado pobre o muy pobre de conservación.

El pasado año, la ONG puso en marcha la campaña "Hay que mojarse" para alertar de las amenazas que se ciñen sobre los tres humedales españoles más importantes para las aves -la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro y Doñana- "sin lograr que hayan recibido la atención requerida".

Por ello, SEO/BirdLife, que durante la campaña recogió cerca de 12.000 firmas, pretende con este manifiesto recabar más apoyos y presentarlos, junto con un informe sobre la situación de las zonas húmedas españolas, al Convenio Ramsar antes de que se celebre en octubre en Dubai la Conferencia de las Partes o COP23.

España es el tercer país en número de humedales reconocidos por el Convenio Ramsar, pero "es el momento de decir que no basta con sacar pecho por la cantidad, sino que la calidad también es importante", ha señalado la directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruiz.

"Si a los humedales les va mal, la sociedad española estará con el agua al cuello", ha asegurado, y "hay que afearle a España que, aunque seamos líderes en cantidad, la calidad de nuestras zonas húmedas deja mucho que desear".

Además, "desde hace años el Gobierno hace dejación de funciones en el seguimiento de las aves acuáticas, bien porque le avergüenza que se ponga de manifiesto el mal estado de conservación de los ecosistemas húmedos o porque no hay presupuesto para ello", ha denunciado Asunción Ruiz.

Para la directora de SEO/BirdLife, "salvar nuestras zonas húmedas en cantidad y calidad sólo requiere que España cumpla con la Directiva Marco de Agua, que es clarísima sobre cómo debe tratarse el recurso y es el verdadero pacto social para sobrevivir en el desierto de Europa".

En la actualidad, España suma hasta ocho expedientes abiertos por Ramsar -Doñana, Tablas de Daimiel, Albufera de Valencia, Delta del Ebro, laguna de Valdoviño, lagunas de Ruidera, Mar Menor y Albufera de Mallorca- y los dos primeros integran desde hace 28 años la lista Montreaux -humedales en peligro- de dicho Convenio.