Los amantes de la cerveza artesana tienen una cita este fin de semana en la tercera edición del Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza "Birragoza", en el que los asistentes podrán degustar más de cien tipos de cervezas artesanales y disfrutar de una gran variedad de actividades.

El representante de Gastro Aragón, José Miguel Martínez, que junto a Sergio Ruiz, de Lupulus Cervezas Artesanas, ha presentado hoy en Zaragoza la nueva edición de "Birragoza", ha señalado que el festival "no es una "oktoberfest", sino que surge como un "lugar de encuentro" para que los amantes de la cerveza puedan conocer de la mano de sus productores las cervezas artesanas elaboradas en Aragón y en España.

Ruiz, por su parte, ha subrayado que el festival nació con la idea de divulgar un tipo de cerveza elaborada con "cariño y mimo", que en los últimos años está experimentando una mayor demanda.

El festival, que se celebrará en el Centro de las Historias de la capital aragonesa los días 22 y 23 de agosto, contará con 18 mostradores en los que los serán los propios productores los que sirvan y expliquen las características de las más de cien variedades de cervezas -algunas de ellas producidas en el extranjero- que abarcan un amplio abanico de sabores como chocolate, cítricos o frutas tropicales.

Para acompañar las cervezas, los asistentes tendrán además la opción de degustar jamón, queso y cuatro tipo de salchichas artesanas, ya que, según ha indicado Martínez, este festival "trata de huir del concepto industrial" y centrar su oferta en el producto casero.

Asimismo, la organización del evento ha elaborado un extenso programa de actividades entre las que habrá talleres de elaboración de cerveza, catas, conciertos musicales y exposiciones fotográficas.

Durante "Birragoza" estarán presentes también miembros de la Asociación de Cerveceros Caseros que explicarán las actividades que realizan a lo largo del año e incluso uno de ellos expondrá una máquina de cerveza automática que ha fabricado.

Para disfrutar del festival es necesario adquirir el bono que da derecho al vaso conmemorativo, en el que se servirán las cervezas que el visitante quiera probar y que da derecho a una consumición, con el que se entregará una guía explicativa con las características y origen de cada cerveza.

Desde la organización del festival esperan que ser repita el éxito de afluencia de las dos ediciones anteriores y aunque, cómo ha reconocido Martínez, ésta depende en gran medida del tiempo, esperan llegar a los 3.500 visitantes a lo largo de todo el evento.

Por su parte, el director del Centro de Historias, Joaquín Marchan, ha resaltado que el festival supone un elemento de "activación comercial" del barrio de La Magdalena ya que repercute económicamente en los bares y comercios de la zona.