La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha expresado hoy su oposición a que los regantes sean quienes decidan el destino de los recursos obtenidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de la reserva de energía y de la reversión de centrales hidroeléctricas al Estado.

Esta organización lamenta en un comunicado las manifestaciones hechas ayer por el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, al expresar su posición contraria a que los fondos obtenidos por esta actividad se destinaran a la descontaminación de las aguas del río Gállego.

Afirman sus responsables que el dinero generado por las centrales hidroeléctricas "no es de lo regantes", por lo que no pueden decidir sobre su destino.

A su juicio, "su egoísmo -el de los regantes- no tiene límites: se benefician del agua conseguida con el sufrimiento de la montaña y se quedan con el dinero que debería ir para los afectados, y la administración se lo permite".

Insisten en que los recursos obtenidos deberían revertir en los territorios afectados por obras de regulación mediante rebajas en la tarifa energética o en actuaciones dirigidas a posibilitar su desarrollo.

Por esta razón, la Coordinadora considera "prioritaria" la descontaminación del río Gállego ya que, según aseguran, los vecinos de las poblaciones de la cuenca "están regando sus tierras sin valorar las afecciones reales del lindano a la cadena alimentaria".

Instan, además, la dimisión del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, "pues está pensando más en conseguir apoyos políticos para su futura candidatura a la Alcaldía de Zaragoza que en gestionar bien una cuenca con un problema gravísimo como el lindano".