GALVE 3 Paleontólogos españoles, entre ellos de la fundación Dinópolis, franceses y británicos han dado a conocer en un congreso en Portugal un trabajo de investigación que les ha permitido encontrar los fósiles originales de una especie de bivalvo del Cretácico Inferior que lleva el nombre de la localidad turolense de Galve: Elliptio galvensis.

En el trabajo se describe cómo fue la búsqueda del holotipo (es decir, del fósil en el que se fundamentó la nueva especie) y del resto de ejemplares que dieron lugar a su definición y que después de varios años de investigación se hallaron en el Instituto Politécnico La Salle de Beauvais, en Francia.

El material era conocido por una publicación del año 1966 pero no se sabía dónde estaba depositado. Los fósiles salieron de Teruel en 1959 y se enviaron a la atención de Denise Mongin en París, según relata Albert Felix de Lapparent en el número 24 de la revista Teruel.

Mongin era una especialista en bivalvos fósiles que definió la especie Elliptio galvensis en una revista del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Inicialmente los fósiles estuvieron depositados en el Museo de Historia Natural de París, pero después formaron parte de la colección del instituto católico de la capital francesa y, por último, se trasladaron al mencionado Instituto Politécnico La Salle de Beauvais, donde se conservan actualmente.

Este instituto forma parte de un campus moderno y privado que acoge estudios universitarios relacionados con las Ciencias de la Tierra y custodia la colección paleontológica de Albert Felix de Lapparent.

Durante esta investigación también se han encontrado nuevos fósiles de la especie en el yacimiento original turolense de Galve, denominado La Maca, que actualmente están en fase de estudio.

El trabajo se ha presentado en las XXXIV Jornadas Paleontología de la Sociedad Española de Paleontología-IV Congreso Ibérico de Paleontología, celebradas en la localidad portuguesa de Vila Real.