--¿CHA necesitaba desprenderse de la radicalidad y el extremismo de sus juventudes?

--Era una cuestión de dejar claro cuáles son las posiciones de CHA. Nuestras posiciones federalistas y favorables a que Aragón determine su propio futuro están ahí desde el principio y no hemos cambiado absolutamente nada. Es cierto que determinadas actitudes o posicionamientos que se hacen en nombre de CHA, pero que no se corresponden con la posición oficial, lo único que hacen es desvirtuar y ofrecer una imagen absolutamente falsa de lo que es el proyecto. Chobenalla es una organización juvenil con estatutos propios y, por tanto, sus miembros son muy libres de pensar y decir lo que quieran. Pero si actúan representando a Chunta, tienen que representar sus opiniones. Y ellos se han alejado de la línea del partido.--Y con esta decisión, ¿Chunta se aleja del independentismo?--Chunta está donde ha estado siempre. Defiende, como está en sus estatutos, el derecho de Aragón a defender su futuro. Y nuestra puesta es el Estado federal. Es lo que opinamos desde hace 19 años.

--Pero la sociedad suele asociar el derecho a la autodeterminación al independentismo.--No tiene nada que ver. La gente se confunde. El derecho a la autodeterminación es el derecho de los pueblos a decidir su futuro y en esa libre decisión uno puede optar por ser miembro de un Estado unitario, ser miembro de un Estado federal o ser un Estado independiente. El derecho a la autodeterminación está reconocido por Naciones Unidas. No postulamos la independencia, sino un Estado federal en el que puedan haber una relaciones de solidaridad con otras comunidades. Y mientras Chunta no diga otra cosa, nadie en nombre de Chunta puede hablar defendiendo otras posiciones.

--Dice que CHA no es independentista, pero se coaligó en las europeas con Esquerra Republicana de Cataluña que sí lo es.--Somos nacionalistas y la propuesta específica de organización del Estado que hacemos desde Aragón no tiene por qué ser coincidente con la que hagan otros partidos nacionalistas, como ERC. Y de hecho no lo es. Eso no significa que no pueda haber buenas relaciones y coincidencias en cuestiones como la relación con Europa.

--Dice que CHA no es independentista, pero se coaligó en las europeas con Esquerra Republicana de Cataluña que sí lo es.

--¿Qué cuestiones que propugna Chobenalla son contrarias a los planteamientos de CHA?--Hay determinadas posiciones políticas que son abiertamente contrarias con las que defiende Chunta. Por ejemplo, no es admisible que CHA esté luchando por conseguir que Zaragoza sea sede de la Expo 2008, que forma parte institucionalmente del Consorcio por Expo, que haya hecho incluso propuestas de ubicación (que no fueron aceptadas en el caso de los terrenos de la universidad), y que en nombre de Chunta, supuestamente sus juventudes, se posicionen en contra. Pues no. Chunta Aragonesista está de acuerdo con que haya Expo, quiere que se celebre y lucha porque Zaragoza sea elegida. Pero más allá de cuestiones ideológicas, el problema es la actitud. Y la actitud de algunas personas, no el conjunto de Chobenalla, ha sido claramente hostil hacia la actuación del partido.

--Les molestan determinadas actitudes de Chobenalla, pero sabe que no son nuevas.--Vamos a ver, los partidos en general, no sólo Chunta, entienden perfectamente que a la hora de reflexionar las juventudes puedan ir un paso por delante en la propia concepción del partido. Lo que se entiende menos es que ese paso lo den frente a CHA y en contra del partido. En CHA no hay obligación de comulgar totalmente con las resoluciones del partido. Pero es evidente que no puede ser que de cinco o seis acciones, se vaya en las seis en contra de lo que defiende el partido.

--¿La gota que ha colmado el vaso de la paciencia son los mensajes de apoyo a etarras del nuevo coordinador de Chobenalla?--Sí, evidentemente. Fue el detonante de la decisión. No podemos admitir que en nombre de CHA se comprenda y ampare la violencia armada y de ETA.--¿A CHA le está ocurriendo sencillamente que se ha hecho mayor y que las formas de funcionar que antes eran válidas ahora, 18 años más tarde, ya no lo son? Es decir, con el paso de los años, CHA se ha normalizado.--Hombre, no sé si es eso. Quizá sea sólo un problema formal. El Rolde Choben también era antes una asociación independiente del PAR y ahora sus integrantes son todos militantes de ese partido. El hecho de que Chobenalla tenga personalidad jurídica propia en donde no haga falta ser militante de CHA es evidente que acaba produciendo una divergencia de posiciones entre los que son y no son militantes. Y es evidente que esa divergencia no facilita las cosas. De todos modos, reitero que no tenemos ningún miedo a la pluralidad. Somos el único partido en Aragón que contempla en sus estatutos las corrientes de opinión y reconoce su libertad de expresión interna. Y así es desde hace muchos años en Chunta.

--¿A CHA le está ocurriendo sencillamente que se ha hecho mayor y que las formas de funcionar que antes eran válidas ahora, 18 años más tarde, ya no lo son? Es decir, con el paso de los años, CHA se ha

--Reconocerá que a CHA no le perjudica de cara al futuro ofrecer una imagen de moderación.--Supongo que para mucha gente significará un signo de madurez que una fuerza política como CHA actúe con esta seriedad cuando alguien va defendiendo cuestiones diferentes a las de la organización del partido. Desde luego que si yo tuviera que pactar con alguien, me gustaría que fuera con una organización seria. Es evidente que quien es incapaz de administrar internamente sus propias discrepancias, difícilmente puede hacer ofrecerse a los ciudadanos como una opción capaz de administrar los intereses de la comunidad y del conjunto de los aragoneses.