El servicio Bizi Zaragoza ha perdido alrededor de 1.000 abonados en solo tres meses. El descenso en picado coincide con la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que expulsó de forma definitiva a las bicicletas de las aceras. En un año, el total de clientes que se han dado de baja asciende a 2.000.

Actualmente, Bizi Zaragoza tiene 35.500 usuarios. A finales del 2013 eran 37.500, según los últimos datos ofrecidos por el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

El uso de las bicicletas también se ha visto mermado desde que las dos ruedas ya no pueden ir por las aceras. Antes de que entrara en vigor la ordenanza --el 23 de septiembre--, de media y en días laborables se contabilizaban entre 8 y 10 usos por bici. Ahora está entre 7 y 9. Cada vehículo recorre al mes una media de 595,25 kilómetros. En el acumulado del año --entre enero y noviembre-- la diferencia es de 20.000. El 2013 terminó con 2.725.419 y en lo que va del 2014 ha descendido a 2.705.058.

USUARIO FIEL

Desde Movilidad aseguran que el usuario "fiel" del servicio sigue utilizando el Bizi a pesar de los cambios de los últimos meses. "Está acostumbrado al uso diario", explican.

La aplicación de la sentencia judicial que obliga ir a las bicis por las calzadas y les impide ir por zonas peatonales ha repercutido negativamente. Desde el consistorio explican que entre los motivos que dan los usuarios cuando se dan de baja destaca este hecho.

Tras muchas reivindicaciones de los colectivos ciclistas el ayuntamiento permitió el acceso en bici a los bulevares como los paseos de Sagasta o Constitución a algunas calles del casco antiguo y el centro de la ciudad que sí permiten el uso del tráfico exclusivamente para residentes, carga y descarga y taxis ocupados. La decisión la tomó el consistorio tras varias marchas ciclistas exigiendo flexibilidad, apoyadas por el Observatorio de la Bici. Otro de los motivos que destacan es la crisis económica. Gran parte de los usuarios que han dejado de utilizar el Bizi ha sido por no renovar la cuota.

El 2014 se cerrará con una red de carril bici de 120 kilómetros. Los últimos recorridos añadidos han sido en Valle de Broto, avenida Valencia y San Juan de la Cruz. Pero el Bizi funciona según los ingresos por publicidad. Las grandes avenidas que carecen de un carril se han adaptado a las bicis. Así, se ha limitado a 30 kilómetros por hora el carril derecho en el que las bicis tienen prioridad.

En los pliegos de condiciones la contrata se comprometía a ampliar a 1.300 el parque de bicicletas distribuidas en 130 estaciones. Las más utilizadas son las ubicadas en el centro, plaza España --es la más utilizada-- y avenida Césaraugusto, así como la instalada en el barrio del Actur, en Gómez de Avellaneda con Clara Campoamor.

Bizi cuenta con una aplicación móvil que permite conocer en tiempo real el número de bicis disponibles en cada estación.