El "Black Friday" aumentó el tráfico peatonal cerca del 2 % (un 1,83 %) en las siete principales ciudades españolas de más de 300.000 habitantes, cinco puntos menos que el registrado en la campaña del año anterior, mientras que en Zaragoza ha aumentado un 3,32 %, según un estudio elaborado por TC Group Solutions.

Por ciudades, las ofertas de la campaña comercial del "Black Friday" movilizaron en Madrid una media diaria de 7.573 personas, un 2,76 % menos respecto a la campaña pasada y registraron el mismo viernes una media de 9.526 peatones.

Estos datos contrastan con los recogidos en Barcelona, que se posiciona en segundo lugar, con un incremento del 3,76 % en su tráfico peatonal.

Por segundo año consecutivo, Valencia, con una media diaria de 5.881 peatones en sus calles, un 4,39 % más que el año anterior, y Málaga, con una subida de un 6.34 % y una media de 3.832 peatones, fueron dos de las ciudades que más notaron el efecto del "Black Friday".

Además, Zaragoza y Bilbao, que el año pasado sufrieron descensos en sus calles, aumentaron este año su tráfico peatonal un 3,32 % y un 1,39 %, respectivamente, y registraron medias de 5.663 y 5.462 personas diarias.

Sevilla, que se posiciona en tercer lugar de las ciudades más transitadas, experimentó una caída de un 3,67 % con una media de 6.887 peatones diarios.

Con estos datos, el estudio subraya que la campaña del "Black Friday", que en algunos establecimientos se ha prolongado durante toda la semana, evidencia que los españoles salen a la calle cada vez más para avanzar sus compras de Navidad desde finales de noviembre y aprovechar los descuentos.