Blanca Ros Latienda es la nueva vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza en sustitución de Luis Miguel García Vinuesa, que será concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE tras los resultados de las elecciones del pasado domingo. Ros ya lleva ejerciendo el cargo varias semanas, ya que García Vinuesa ha estado volcado en la campaña electoral con el equipo de Pilar Alegría, donde él ha sido el número dos de la lista socialista.

Licenciada (1982) y Doctora (1987) en Química por la Universidad de Zaragoza, Blanca Ros es catedrática desde 2010 en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias del campus aragonés. Precisamente, su docencia siempre ha estado vinculada a esta facultad, fundamentalmente en los estudios de Química en niveles de Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado.

Antes de proyectar su carrera en la Universidad de Zaragoza, Ros Latienda disfrutó de varias becas para realizar una estancia posdoctoral en la Universidad de Colorado-Boulder (USA). Así, se reincorporó al campus aragonés como profesora ayudante y después ya como profesora titular hasta ser catedrática en el 2010. La vicerrectora también es miembro del grupo de investigación Cristales Líquidos y Polímeros reconocido por el Gobierno de Aragón y lleva a cabo su investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).

Su actividad se desarrolla en el campo de los materiales orgánicos funcionales (cristales líquidos, geles, agregados). No es la primera vez que Blanca Ros ostenta un cargo de estas características. Durante el 2011 y 2012 fue vicerrectora de Investigación (2011-12) y, entre el 2009 y 2011, fue directora de área y delegada del rector en Política Científica. Además, ha participado en diferentes de divulgación Científica en el marco de actividades programadas por la Universidad de Zaragoza y el ICMA.

La marcha de García Vinuesa supone una pérdida importante para el campus público, ya que el ahora concejal socialista llevaba en el puesto varios años. De hecho, fue vicerrector de Política Científica con el equipo de Rectorado de Manuel López y volvió a repetir en el puesto cuando José Antonio Mayoral fue elegido. Precisamente, ha sido en esta segunda etapa cuando ha coincidido con Pilar Alegría, como consejera de Universidad del Gobierno de Aragón, y han surgido las opciones y acuerdos para sumarse a su proyecto. García Vinuesa comprobó como la crisis y los recortes afectaron a las investigaciones del campus, aunque con la financiación básica asegurada y las relaciones con la DGA ya resueltas, la universidad ha vuelto a la senda de la proyección internacional la y captación de fondos.