Se esperaba mucho más de su primera visita a Huesca, al menos en lo que respecta a los ejes ferroviarios transfronterizos que quiere Aragón. Así se lo reclamó Iglesias públicamente al ministro de Fomento y Blanco, en respuesta, tan solo ofreció más estudios. A él y a las personas que llenaron el auditorio del Palacio de Congresos para atender a su conferencia, entre ellos empresarios y representantes políticos de las Cortes y del Gobierno.

Es cierto que aseguró que su idea es "apostar por el ferrocarril" pero a la hora de concretar, sobre la Travesía Central por el Pirineo solo anunció que el próximo mes de marzo se reunirá en Zaragoza la Agrupación de Interés Económico creada entre España y Francia para "lanzar la planificación de los estudios necesarios" y en los que se invertirán cinco millones de euros. Ni compromisos ni resultados, solo planificar más estudios. Eso sí, el 8 y 9 de junio, como ya ha manifestado otras veces, se celebrará en la capital aragonesa la cumbre interministerial que planificará los 30 ejes prioritarios de las redes transeuropeas de transporte. Aunque salió a colación el eje mediterráneo, dijo que el aragonés "también es una prioridad" y que España peleará porque esté entre los elegidos.

La reapertura no corrió mucha mejor suerte. Según anunció Blanco, "en abril firmaremos el memorando marco para los estudios complementarios" necesarios para iniciar las obras. Aún así, consideró "importante" mejorar la comunicación con Francia "entre Canfranc y Pau".

EL PLATO FUERTE No obstante, estos dos asuntos no eran el plato fuerte. Lo fue, por un lado, anunciar que el Ministerio de Fomento va a impulsar la mejora de la carretera N-260. Especialmente se refería al tramo Campo-Congosto del Ventamillo, de unos 15 kilómetros de longitud y 7 metros de anchura que la hacen una de las vías más peligrosas. Su acondicionamiento se llegó a licitar, por 2,1 millones, pero nunca salió a concurso. Ahora el ministro promete que "cogeremos el testigo del pasado".

Y de segundo plato, Blanco aseguró que "a principios de abril licitaremos el desdoblamiento de la vía de ancho internacional entre Huesca y Tardienta y la remodelación de la estación de ferrocarril de Huesca". Así, Fomento pretende que Zaragoza y la capital oscense queden unidas por doble vía de ancho AVE que se suman a la doble de convencional que ya tiene.

A esto se sumará, "a lo largo de este año" --aunque seguramente será antes de julio-- la licitación de la electrificación de la vía en el tramo Zaragoza-Teruel, la primera actuación que se hará del corredor Cantábrico Mediterráneo en Aragón. No queda otra si quiere cumplir la promesa del presidente Zapatero de llevar el AVE a Teruel en el 2012, porque requerirá de 18 meses de obras.

Blanco, preguntado por la petición de la DGA de cogestionar los aeropuertos, aseguró no saber de esta intención, pero que, no obstante, aunque no es "partidario de romper la fórmula de trabajo en red" de AENA sí "se contempla dar participación a las comunidades en gestión y planificación".