Un candidato con proyección pública, experto en anteriores contiendas electorales y con amplio respaldo orgánico. Este es el perfil de candidato que busca el PAR para encabezar la lista al Congreso por Zaragoza. Para ese puesto suenan tres nombres: el concejal zaragozano, Manuel Lorenzo Blasco, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el portavoz en las Cortes, Javier Allué.

Los tres tienen amplia experiencia en enfrentamientos electorales y su posible designación obedecería al interés de la dirección aragonesista de dotar de peso específico y de credibilidad a la candidatura al Congreso. Blasco sería, no obstante, el que tiene mayores posibilidades, ya que la designación de Boné supondría su dimisión como consejero si resulta elegido. En el caso de Allué, también tendría problemas para seguir con la portavocía del grupo de las Cortes.

La ejecutiva parista tiene previsto cerrar mañana miércoles los nombres de sus cabezas de cartel al Congreso y al Senado en las tres provincias. La principal ventaja de Blasco, si finalmente resulta designado por su partido, es su proyección pública puesto que es concejal del consistorio zaragozano desde hace casi dos legislaturas y fue cabeza de cartel de su partido en las municipales de mayo, donde logró aguantar los dos concejales que tenía el PAR en el anterior periodo municipal. Blasco y Fernando Arcega son los miembros del grupo del ayuntamiento.

Sectores aragonesistas han lanzado en los últimos días el nombre de Arcega, al considerar que se trata de un valor en alza. Además subrayan que en el caso de que cosechara un mal resultado, no se ´quemaría´ de cara a próximas citas electorales, como las elecciones municipales del 2007. Esta opción no se considera factible en sectores aragonesistas.

Sea Blasco, Boné o Allué --descartada la opción de Arcega-- el que encabece la candidatura, lo cierto es que va a tener que afrontar el reto de lograr un escaño en el Congreso, en donde el PAR no tiene representación desde las elecciones del 2000. Además, se enfrentará a José Antonio Labordeta, el candidato de CHA, un partido con proyección que se propone una meta imposible hasta ahora para una formación de Aragón: obtener dos diputados.

La ejecutiva de mañana del PAR también designará a los cabeza de lista de Teruel y Huesca. Los nombres no están definidos, aunque en el caso de Huesca, Luis Estaún y Antonio Ruspira serían los aspirantes. Inocencio Martínez, afín al presidente del partido, José Angel Biel, podría encabezar la lista de Teruel.