No solo está a punto de cerrarse un contrato para dar un uso alternativo a la Torre del Agua, sino que además las dos administraciones con participación en el accionariado de Expo Zaragoza Empresarial, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, están deseando que se aparque temporalmente el Museo de la Ciencia que pretendía abrir la CAI. Al menos eso parece después de que el teniente de alcalde de Cultura, Jerónimo Blasco (y consejero en la sociedad pública), "sería aconsejable que el arranque" de la Torre del Agua como centro expositivo "se tuviera que retrasar".

El responsable municipal admitió que, como ya adelantó EL PERIÓDICO, ya hay firmado un "contrato de opción" con una empresa que pretende utilizar el edificio para otros usos diferentes al que pretende la CAI. Y, aunque no quiso desvelar más detalles, porque "no estoy autorizado a difundirlo hasta que no se confirme", sí explicó que este fue tramitado por el Gobierno anterior de la DGA --"se lleva negociando desde hace tiempo", aseguró--, y que si finalmente no fructificara, se retormaría el proyecto de la CAI.

Pero que sería aconsejable que saliera adelante porque, afirmó, "sería de enorme interés" para la ciudad, requisito indispensable no solo porque pueda costarle la crítica de la ciudadanía, sino porque la propia CAI impuso esta condición para aceptar la opción de retrasar su Museo de la Ciencia. Así se acordó y así se firmó hace unos meses en la modificación del contrato de cesión que se rubricó con la entidad, que aceptó aparcar su proyecto.

De paso, Blasco aprovechó para recordar que la escultura Splash, auténtico icono de este edificio emblemático de la Expo, volverá a su interior con el proyecto de la CAI. Y es que, según indicó el teniente de alcalde, se ha incluido en el nuevo texto suscrito con la entidad en la cesión a 20 años del edificio.

Además, subrayó que "no costará ni un euro", ya que hay que tener en cuenta que su desmontaje y montaje, que paga la sociedad Expo, se tenía que hacer igualmente para que no se viera afectada esta escultura con los trabajos de acondicionamiento del Museo de la Ciencia.

TRES AÑOS PARADOS Blasco también se refirió ayer al Pabellón Puente y al proyecto museográfico que Ibercaja quiere montar en él. El responsable municipal explicó que Bomberos ya ha remitido el informe con las prescripciones técnicas y que "se ha encontrado un punto de acuerdo entre seguridad y habitabilidad". Y es que la dificultad de este edificio era la inexistencia de normativa, al ser el primero que no se levanta sobre suelo sino que está concebido como puente. Así, admitió que será difícil dejar sin cerrar las entradas pero que, "en las próximas semanas presentarán su proyecto" y pedirán la licencia de obras. Y que estas "comenzarán en el primer semestre del 2012".

Mientras, Blasco recibió las críticas de CHA, cuyo portavoz, Juan Martín, lamentó que "las cosas van extremadamente lentas", y que el Pabellón Puente "es muy metafórico, porque parece una ballena varada en la orilla del río". Sobre la Torre del Agua y el cambio de planes en su uso que se avecina, señaló que "espero que sea magnífico porque lo cierto es que han pasado tres años y no hay nada".