+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EXPO PAISAJES 2014.

Blasco cuenta con suelos del PTR para sacar a la industria del Gállego

Para financiar la muestra, la fórmula de la recalificación sería "minoritaria".El colectivo Ciudad Compacta considera un error mover ahora La Montañanesa.

 

D. L. G.D. L. G. 23/09/2009

El debate sobre la ubicación definitiva para Expo Paisajes 2014 ha abierto las puertas a la participación ciudadana y, entre ponencias y debates, se van conociendo algunos detalles que explican algunas lagunas que aún presenta el proyecto, sobre todo en lo referente a la financiación. Ayer fue un claro ejemplo, ya que el consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, adelantó que el consistorio cuenta con los suelos disponibles en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) para intantar sacar del entorno del Gállego a las numerosas empresas que se encuentran ubicadas en ambas márgenes y que tendrían que desplazarse de allí si finalmente se optara por este emplazamiento para instalar el recinto de la muestra.

La permuta de suelos es, según Blasco, solo una posibilidad que sigue abierta en función de la ubicación que se elija para la muestra, aunque sería la mayoritaria en caso de ubicar el recinto en Vadorrey y serviría para desplazar a empresas como La Montañanesa, "empresas contaminantes que tradicionalmente se han ubicado en el este de la ciudad". Pero según la elección del recinto, igual se opta por la recalificación urbanística para la construcción de viviendas, que aunque no sea necesaria para todas las ubicaciones que se barajan, "sería minoritaria". Así, se mantiene como opción para obtener financiación.

El consejero participó en la mesa redonda Desarrollo de la orla este de Zaragoza organizada ayer por la Fundación Ecología y Desarrollo en el centro Joaquín Roncal, en la segunda ocasión --la anterior fue la semana pasada-- de debatir abiertamente sobre la muestra hortofrutícola y los estudios realizados sobre los posibles emplazamientos. Junto a él, estuvieron como ponentes el presidente de la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Luis Peirote, y el portavoz de la plataforma Ciudad Compacta, Mariano Mérida.

Su presencia sirvió para abordar la cuestión de la financiación, debatir sobre la idoneidad de apostar por esta Expo y que se ubique en la orla este, pero también para que reconociera que habría hecho falta "más participación ciudadana". Blasco defiende la opción de ubicar el recinto en la orla este porque "es más conveniente e interesante actuar en esta zona que está más degradada" y porque la opción de Ranillas es "poco ambiciosa".

Luis Peirote, en consonancia con el consejero, destacó que la muestra puede servir como "tirón económico de los barrios de la orla este y para darle continuidad en el futuro". Por eso ve importante la Expo, "porque no es entendible una operación de desarrollo tan importante sin la intervención de administraciones extramunicipales".

Sin embargo, todos no opinan lo mismo. Ciudad Compacta defiende que "no es prioritario" en la coyuntura económica actual. Su portavoz consideró más relevante "resolver la calidad de vida del día a día" y exigió "respetar los espacios naturales". "No hace falta poner farolas en el Soto de Cantalobos", ironizó. Además, calificó de "sorprendente" plantearse, precisamente ahora, el traslado de La Montañanesa.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla