El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha dicho hoy en Zaragoza que se siente "contento y satisfecho" con el trabajo desarrollado a lo largo de sus cuatro años al frente de esta institución, a la que ha augurado un buen futuro porque está "en buenas manos".

Blecua ha participado hoy en la presentación del libro 'María Antonia Martín Zorraquino. Filología, gramática, discurso. Artículos escogidos', el primer acto en su ciudad natal tras la celebración, la pasada semana, de las elecciones para designar a su sucesor, Darío Villanueva, quien tomará posesión el próximo 8 de enero.

En declaraciones a Efe, Blecua ha definido su mandato al frente de la RAE como "muy interesante", cuatro años en los que ha aprendido "muchas cosas", ha tenido que trabajar "bastante" y ha pasado "apuros con los recortes como todas las instituciones", pero del que se siente "contento y satisfecho" como también lo está porque la Academia "está en buenas manos".

Entre los hechos destacados que contribuyen a este balance satisfactorio ha destacado la dirección del tercer tomo de la gramática, la fonética, que ha salido con un DVD muy interesante y es la primera vez que se hace sobre las voces de América, así como la coincidencia de su cierre de mandato con el tercer centenario o la experiencia americana de las academias de la lengua.

Además ha destacado la vivencia de experiencias muy interesantes como la presidencia de la Fundeu o la posibilidad de ser consejero del Consejo de Estado que conlleva ser el director de la RAE, por lo que se siente "totalmente afortunado".

Empieza "otra época" en la que quiere poner orden en su vida, "leer algo", porque no ha tenido tiempo, y centrarse en un proyecto de investigación en la Universidad de Barcelona sobre los problemas de la edición crítica de los diccionarios de la Academia en el siglo XVIII.

Respecto a lingüista aragonesa María Antonia Martín Zorraquino, presente en el acto, ha destacado sus 126 trabajos, su "excelente" actividad en la Cátedra María Moliner y la dirección de multitud de tesis doctorales en la Universidad de Zaragoza.

En la presentación del libro, Blecua ha resaltado la labor investigadora de Martín Zorraquino, a la que ha calificado como una docente "magnífica", y a la que sus discípulos han querido homenajear con esta obra por su "entusiasmo y rigor científico, su sentido de la amistad, su inmensa capacidad de trabajo y su visión del lenguaje como fenómeno cultural e histórico".

"La quiero mucho, pero la admiro todavía más", ha concluido Blecua.

El libro "María Antonia Martín Zorraquino. Filología, gramática, discurso. Artículos escogidos" ha sido escrito por discípulos de la filóloga que han querido expresarle su afecto a través del mismo y reunir una muestra representativa de la visión general de su investigación.

Además de su bibliografía y un breve resumen de su figura, el libro se estructura en nueve capítulos sobre estudios literarios, la gramática y el discurso, la historia del español, la de la gramática o el lenguaje periodístico que se acompañan, en cada caso, con uno o dos artículos de sus discípulos y con una introducción.

La homenajeada ha calificado el volumen como "un auténtico regalo" y ha desglosado en el acto algunas de las anécdotas de las fotografías elegidas para ilustrarlo, así como sus consideraciones sobre los artículos seleccionados.

En declaraciones a Efe, ha aseverado que supone una "enorme emoción" porque recoge trabajos suyos que han prologado en cada caso sus discípulos y el profesor José María Enguita y que refleja que le quieren.

Además ha resaltado que la publicación ha supuesto una sorpresa "total" para ella ya que hasta hace dos semanas no ha sabido "nada": ni que se estaba haciendo el libro "ni que se estaba organizando esta fiesta".

En la actualidad, trabaja en lingüística, fundamentalmente en las partículas discursivas y las palabras que sirven para matizar la actitud del oyente ante lo que dice o para unir elementos en el enunciado.