«El blockchain será excelente para los profesionales honestos». Así concluía ayer su charla en la presentación del anuario Dircom 2019, Alejandro Domínguez, director de la agencia Apple Tree. Un resumen para una alocución en la que llegó a afirmar que esta tecnología «podría suponer el fin de los medios de comunicación, puesto que quita los intermediarios al compartir la información entre usuarios de una manera confiable».

El experto desgranó en su ponencia las posibilidades del blockchain en el ámbito comunicativo, un campo que todavía está «en pañales» en esta materia pero que ofrece posibilidades como la transformación de los modelos de negocio de los medios de comunicación.

Domínguez retrató una situación actual en la que se han eliminado intermediarios, pero se han creado otros como Facebook o Google. «La información, en realidad, ha perdido credibilidad», indicó.

En un futuro, conjeturó con la posibilidad de un mundo en el que los periodistas «puedan recibir directamente micropagos» de sus lectores gracias a esta tecnología, basados además en aspectos como el tiempo de permanencia en el texto. En definitiva, un sistema que apuntala conceptos como la credibilidad y la trazabilidad y que, probablemente, «mejorará la calidad».