Un multacar de la Policía Local de Zaragoza quedó bloqueado ayer tras no pasar la Inspección Técnica de Vehículos. La deficiencia grave que detectaron los técnicos es que la pantalla donde se reflejan las matrículas que capta la cámara, para las sanciones automáticas, impedía una salida limpia del airbag en caso de accidente. Lo que generaría peligro para el copiloto al salir el dispositivo disparado.

Fuentes municipales confirmaron el hecho, pero con un importante matiz. El dispositivo de seguridad tiene que estar desactivado de fábrica en estos casos, pero los agentes olvidaron el documento que lo acreditaba. Es decir, que una vez que lo lleven, según estas fuentes, el coche podrá volver a entrar en servicio, y el problema no tendrá por qué afectar al resto de unidades.

Sin embargo, el sindicato CSI-F aprovechó para pedir la retirada de este vehículo, uno de los cinco con los que cuenta la Policía Local para patrullar los distritos. Al menos hasta que se subsanen las deficiencias.

No es la primera vez que los multacar generan polémica sindical. CSL ya denunció en la reciente huelga de celo que tanto estos vehículos como los de radar tenían deficiencias de seguridad, e incluso que desmontaban los dispositivos para pasar la ITV. Según fuentes policiales, tienen prohibido circular a más de 50 kilómetros por hora precisamente para no activar los airbags.

El ayuntamiento replicó, como ayer, que los vehículos "cumplen la normativa" y están homologados por el Ministerio de Industria.