Puede parecer una consecuencia menor de la prórroga de los presupuestos del Gobierno de Aragón para el 2016, pero instituciones como la Cámara de Cuentas, el Justicia de Aragón o las Cortes de Aragón deberán mantener en vigor sus cuentas pasadas hasta que el acuerdo político permita desbloquear la situación.

El parlamento autonómico tiene previsto para este 2017 contar con 18,6 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica a la del pasado ejercicio. Por el momento se anuncia más gasto en inversiones y una reducción en personal (sobre todo en el gabinete de la presidenta, Violeta Barba) y gasto corriente. El ahorro servirá para facilitar la apertura del palacio como elemento cultural, algo que ya se ha evidenciado en las últimas jornadas de puertas abiertas.

El presupuesto para el Justicia de Aragón para este año desciende en un 0,81% y se queda en un total de 1.858.077 euros. Como en anteriores ejercicios, sigue sin consignar inversiones y baja el gasto de personal en un 1%, dejando estable el gasto corriente.

Por parte de la Cámara de Cuentas, las estrecheces habituales para efectuar su labor fiscalizadora se mantendrán. Los presupuestos contemplan un total de 2.828.075 euros, lo que supone una bajada del 1,56% en sus cuentas. Sigue racionalizando su gasto corriente, que baja un 40,71%, mientras aumenta un 3,3% el de personal. El propio presidente de la entidad, Antonio Laguarta, reconoció la pasada semana que se necesitarían más recursos para realizar con solvencia su labor.

En el caso de las Cortes de Aragón, la falta de unas cifras en vigor en los próximos meses no debería suponer un impedimento para llevar a cabo algunas de las directrices que Podemos elaboró a la hora de acceder al cargo. Por el momento está previsto destinar entre 600 y 1.000 euros de los remanentes no gastados durante el 2016 para financiar la celebración de una Mesa de Portavoces en Albarracín. Está prevista para el mes de marzo y en ella participarán los cinco miembros del organismo, la letrada mayor y personal técnico de la institución. La jornada se completará con una visita al ayuntamiento y diversos encuentros con los responsables comarcales. Para los próximos trimestres quedará pendiente una salida similar a Boltaña y a un municipio de la provincia de Zaragoza, previsiblemente perteneciente al área metropolitana de la capital.

Entre los asuntos que habrá que retrasar está la renovación de la iluminación del hemiciclo o del exterior del monumento. El mantenimiento se podrá asegurar gracias a la autonomía financiera de la cámara, pero para abordar algunas cuestiones mayores sería necesaria una modificación presupuestaria.

Con la entrada en vigor de las cifras habrá que valorar hasta qué punto se llevan a cabo algunas de los compromisos del documento Una presidencia para el siglo XXI con el que el grupo parlamentario de Podemos se postuló como candidato a poner uno de sus diputados como presidente de la cámara (finalmente lo fue Barba) tras el anuncio de su renuncia de Antonio Cosculluela.