La cuenta atrás para las Fiestas del Pilar de 2018 comienza con la incertidumbre de cuántos zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de la noche en los recintos festivos cerrados de la ciudad después de que el Parking Norte, que recibió casi dos tercios del aforo total registrado el año pasado, esté en peligro.

Desde hace ya varios años, Zaragoza ha contado con dos grandes recintos en la periferia con carpas que albergaban el grueso de la vida nocturna durante las fiestas con conciertos y música hasta altas horas: el Parking Norte y Valdespartera, éste junto al recinto ferial, el cual hasta el año pasado acogía a los más de 20.000 peñistas.

A ellos cabría sumar, más céntrica pero con un tamaño mucho menor, la conocida como Carpa del Ternasco, recientemente rebautizada como Carpa Aragón, que aúna gastronomía local y música y que las fiestas pasadas recibió una afluencia total de alrededor de 41.000 personas.

No obstante, el punto de encuentro que reunió a mayor cantidad de gente -375.600 personas, según datos del propio Ayuntamiento de Zaragoza- fue la Plaza del Pilar, que celebró varios conciertos durante los nueve días festivos, aunque es un espacio abierto y no ofrece programación durante toda la noche tras las actuaciones, cosa que solo sucede en las distintas carpas.

En total, según estos mismos datos, el River Sound Festival (Parking Norte), con capacidad para 45.000 personas, recibió a 256.000 durante todas las fiestas, mientras que el entonces llamado Espacio Z (Interpeñas) acogió a unas 100.000.

Esto supone que más de un 64 por ciento de la afluencia a las distintas carpas se concentró en el Parking Norte, una cifra empujada sobre todo por el público más joven, incluidos menores, que podían acceder sin acompañamiento de un adulto responsable, ya que contaban con acceso y espacio diferenciado donde no se servía alcohol.

Si finalmente el Ayuntamiento no encontrara una solución y el Parking Norte no abriera sus puertas, después de que la ganadora del concurso público para su explotación, la empresa Ferias Lanzuelas, renunciara apenas un día después de la adjudicación, la gestión de las ya de por sí enormes aglomeraciones de las fiestas pilaristas se plantea complicada.

Sí que es cierto que el recinto de Valdespartera, que ha cambiado de dueño para pasar a denominarse Espacio Zity, esta vez sin Interpeñas, ha aumentado ligeramente su aforo hasta las 25.000 personas, pero no parece suficiente para compensar la pérdida de casi el doble de plazas en el otro extremo de la ciudad.

Ello conllevaría un notable incremento de la presión sobre este espacio festivo del sur de la ciudad que difícilmente podría soportar, lo que obligaría a decenas de miles de zaragozanos y visitantes a refugiarse en otros recintos de entrada libre y menor tamaño, como la Carpa Aragón, o en los mismos pubs y discotecas.

Pero ésta no es la única incertidumbre y polémica que sigue presente a solo tres semanas del inicio de las fiestas, y es que por primera vez la Federación Interpeñas no contará con pabellón ni carpa propia.

A lo largo de los últimos años, la federación de peñistas ha venido llegando a acuerdos con los adjudicatarios de uno u otro espacio, llegando incluso a dar su nombre al recinto, pero este año no ha sido así y los peñistas zaragozanos tampoco cuentan con un lugar propio en este momento.

Interpeñas se presentó en esta ocasión al concurso para la explotación del Parking Norte junto a la empresa PAM Producciones, donde no resultó ganadora al quedar en segundo lugar a casi 10 puntos de la adjudicataria, que posteriormente se ha desentendido del recinto por no verse capaz de cumplir los plazos en el montaje -por decreto autonómico debe estar terminado para que comiencen las inspecciones diez días antes, esto es, el 26 de septiembre-.

Una solución a ambos problemas sería que el Consistorio otorgara el contrato de explotación del Parking Norte a esta segunda propuesta más valorada, si bien es un extremo que el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, no ha confirmado, a la espera de que sendos informes técnicos y jurídicos confirmen si esto es posible.

Si fuera así, los nuevos adjudicatarios apenas dispondrían de nueve días para completar todo el montaje, cuando los plazos ya estaban bastante ajustados esta semana.

Este lunes se tomará la decisión final, aunque incluso en el caso de que el concurso quedara definitivamente desierto se procedería a una nueva licitación, dado que el contrato para la explotación del Parking Norte es para cuatro años y no comprende solo las Fiestas del Pilar, sino la posibilidad de celebrar varios eventos a lo largo de todo el año.