El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón y la ha escrito en lectura fácil, utilizando un lenguaje sencillo y claro que pueda ser entendido por personas con discapacidad intelectual, que desconocen el idioma o con dificultades de aprendizaje.

Esta publicación es la adaptación de la ley aprobada por las Cortes de Aragón el pasado 21 de marzo de 2019 y, para facilitar su lectura, se han utilizado símbolos pictográficos creados por Arasaac (portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa).

En el texto aparecen cuatro leyes, recogidas en el apartado de la presentación de la ley, cuyos nombres están en azul para facilitar su diferenciación del resto de contenido, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Además, cada título de la ley se identifica mediante un color, que se puede ver en el lateral de cada página, esto sirve para encontrar con facilidad el título que se está buscando.

También se han resaltado en negrita palabras importantes como “mismas oportunidades” o “la sociedad sea más inclusiva o accesible”.

De esta forma, el BOA, se ha convertido en el primero de España en acoger una ley en lectura fácil, según informa Plena Inclusión en una nota de prensa.

Todo ello implica estar adaptado cognitivamente para que las personas con discapacidad intelectual, pero también otros colectivos como la tercera edad, o aquellas personas que desconocen el idioma del país de acogida, puedan entenderla fácilmente.