El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy las órdenes que desarrollan el nuevo decreto de educación inclusiva que se aplicará a partir de septiembre para mejorar la atención de los alumnos con necesidad de apoyo educativo, puntual o permanente, y evitar el riesgo de fracaso escolar.

El decreto de educación inclusiva está dotado con dos millones de euros para su desarrollo en los próximos tres cursos escolares y supondrá un incremento de personal de orientación del 17 por ciento, según ha informado el Gobierno de Aragón.

A partir de ahora las medidas de apoyo se establecerán no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno, sino por la necesidad educativa que ese problema conlleva y que dificulta el aprendizaje del niño.

Las medidas será de dos tipos: generales, encaminadas a mejorar el aprendizaje de cualquier alumno de un centro y que abarcan desde la realización de adaptaciones curriculares en determinados aspectos hasta programas de desarrollo de capacidades o actividades puntuales de refuerzo; y específicas.

Éstas últimas se adoptarán cuando el alumno necesite un apoyo prolongado en el tiempo y las determinarán los equipos de orientación después de una evaluación psicopedagógica.

Las medidas específicas pueden ir desde dar más tiempo al alumno para realizar el examen hasta adaptarle el currículo de forma significativa o incluso flexibilizar el periodo de escolarización.

Además, el BOA publica otras dos órdenes que regulan la ampliación de los equipos de orientación con el objetivo de reforzar especialmente el apoyo en las etapas de infantil y primaria y favorecer la detección precoz de cualquier problema.

La orientación pasa a estructurarse en tres etapas educativas: profesor/tutor del alumno, servicios generales de orientación (con 23 equipos en infantil y primaria, además de dos subsedes en Borja y Jaca e incluidos los cuatro equipos de atención temprana de 0 a 3 años y en los centros de educación secundaria, especial, adultos y concertados) y los equipos especializados de orientación educativa.

Estos últimos son de ámbito autonómico y su labor es de asesoramiento, intervención, actualización y generalización de recursos para los equipos generales y los centros educativos.

Además de los 23 equipos generales de orientación educativa, se van a crear cuatro equipos especializados, el próximo curso 2014-2015 el primero, de discapacidad física, motora y orgánica.

Posteriormente se crearán el de trastornos graves del desarrollo, el de trastorno mental y de la conducta y el de discapacidad sensorial.