El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la relación de precios públicos a abonar por los universitarios el próximo curso. El texto incluye la rebaja media del 7% en lo que al precio de los grados se refiere, en una reducción sin precedentes aprobada por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Además, el BOA incluye la obligación de los alumnos que se preinscriban para realizar un máster de abonar una tasa de 200 euros en concepto de reserva de plaza. Esta fianza -que se descontará del precio de la matrícula- ha provocado quejas entre los estudiantes, que critican que aquellos que decidan, finalmente, matricularse en otra universidad para realizar ese máster, perderán esos 200 euros,

En todo caso, desde el rectorado se asegura que la medida carece de afán recaudatorio y aseguran que la medida ya se había comunicado hace tiempo a los alumnos.

El BOA recoge que los precios públicos de las enseñanzas de Grado y de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España cubrirán entre el 15% y el 25% de los costes en primera matrícula; entre el 30% y el 40% de los costes en segunda matrícula; entre el 65% y el 75% en tercera; y entre el 90% y el 100% de los costes a partir de la cuarta matrícula.

Por su parte, los precios públicos de las restantes enseñanzas de Máster cubrirán entre el 40% y el 50% de los costes en primera matrícula; y entre el 65% y el 75% de los costes a partir de la segunda matrícula.

Los precios públicos podrán cubrir hasta el 10% de los costes de las enseñanzas de Grado y de Máster cuando se trate de estudiantes extranjeros mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, sin perjuicio del principio de reciprocidad, según expone el texto.