La recreación de la historia de los Amantes, que se celebrará en Teruel del 15 al 18 de febrero, incorporará este año nuevos lugares y escenas. En esta edición, que lleva por nombre Las Bodas de Isabel, el programa contará con un centenar de actos en total.

Las obras en el Museo de Teruel, que acogía dos escenas destacadas de la teatralización de la leyenda, ha obligado a que el pregón del viernes, que este año ofrecerá la actriz Luisa Gavasa, sea desde el balcón del ayuntamiento. En cuanto al acto final del domingo, el de la Oda a los Amantes, se realizará en el balcón del edificio del Seminario, informa Efe. El resto de los espacios mantendrán su ubicación, como el Torneo en la plaza de Toros o los dos campamentos -el militar y el almogávar- en el parque de Los Fueros y los Jardines de la Escalinata. En la plaza del Torico se desarollarán varias escenas, entre ellas la Petición del Beso y la Muerte de Diego, así como el toro nupcial. El mercado medieval contará con unos 250 puestos.

En cuanto a las escenas, cabe destacar la que ha sido la ganadora del concurso de guiones de este año y que dará comienzo al programa el jueves. Se trata de un trabajo de Andrés Chueca titulado La Carta. A partir de ese momento, la ciudad se sumergirá en el siglo XIII para desgranar paso a paso esta historia de amor, que concluirá el domingo con la muerte de los Amantes de Teruel y el homenaje que sus habitantes hacen a sus personajes ilustres.

Otra escena novedosa, La Disputa de las Dueñas, representará un encuentro entre monjas de los monasterios de Piedra y de Sijena. Además, habrá otros cambios teatrales el sábado, en la llegada de Diego de Marcilla a la ciudad y el encuentro con la familia.

Sobre la escena de las monjas, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, afirmó que es un «homenaje a dos asuntos muy aragoneses» y recreará cómo las monjas piden financiación para construir el Monasterio de Piedra, del que este año se cumple el 800 aniversario. Para la gerente, se trata de obras nuevas «muy documentadas» históricamente pero a la vez con «un lenguaje teatral muy divertido».

Se estima que en esta celebración, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, participan 400 actores que dan vida a la historia y la época. También 5.000 figurantes y unas 17.000 personas que se visten al estilo medieval para completar la transformación de la ciudad.

«Aunque la estructura sea la misma, cada año es como si fuera el primero» afirmó Esteban. Entre los actos más destacados, está el desfile del viernes de los grupos, que pasarán por la plaza del Torico.

En esta edición se han realizado un total de 30.000 ejemplares del programa que contiene todas las actividades, además de mil carteles para promocionar esta fiesta turolense.