Las Bodas de Isabel de Segura han echado a andar en la ciudad de Teruel respaldadas por cientos de visitantes y con la mirada puesta en la repercusión que la recreación histórica espera cosechar fuera de las fronteras españolas, de cara a la obtención del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que tras la consecución en 2016 del distintivo de Fiesta de Interés Nacional es necesario que pasen cinco años hasta que se pueda solicitar el internacional, así como conseguir visibilidad en medios de comunicación internacionales.

En este sentido, Buj ha precisado que la festividad ya ha sido objeto de reportajes en televisiones chinas y en varias europeas y ha reconocido que desde el consistorio la van a seguir apoyando porque las imágenes que se obtienen durante este fin de semana le sirven a la ciudad como material promocional durante todo el año.

En la misma línea, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha mostrado su compromiso por la consecución de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y ha asegurado que si es necesario presionarán a Turespaña para atraer más turistas y prensa extranjera para que la dimensión necesaria “se pueda alcanzar al año que viene”.

Allué ha manifestado la dimensión que esta celebración ha adquirido “ya no solo en Teruel, sino en toda la comunidad autónoma de Aragón y fuera de ella” y ha subrayado la actividad económica que un “recurso de esta naturaleza” puede generar, motivo por el que ha añadido, otras localidades aragonesas están siguiendo la estela de la capital turolense con otros eventos o recreaciones históricas similares.

También la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha puesto en valor la proyección de esta recreación histórica y ha señalado que en estos momentos están "reconceptualizando" la inversión y los criterios que van a marcar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y que repercutirá en proyectos “tan emblemáticos” como este.

El consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, ha reconocido estar “encantado” de haber visitado las calles de Teruel durante Las Bodas de Isabel de Segura y ha destacado la labor de la organización, que ha conseguido atraer a “tantos visitantes” durante varios días y haberla posicionado como “un referente cultural en Aragón”.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha declarado que esta es “la fiesta de invierno” de la provincia y ha detallado que el beneficio económico de esta recreación histórica llega también a otros municipios cercanos como Mora de Rubielos, Albarracín o Sarrión, que, de no ser por Las Bodas de Isabel de Segura, “no estarían llenos en esta época del año”.

"Envida sana" ha confesado por su parte el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ante el "exitazo" de esta celebración en la que ha querido participar este viernes, lo que ha aprovechado para felicitar a Enma Buj y a los "17.000 turolenses" que secundan esta fiesta vestidos de medievales y por su capacidad para atraer a cerca de 90.000 visitantes.