El programa de las XXIV Bodas de Isabel de Segura recupera escenas para dar respuesta a la cantidad de intérpretes jóvenes que se presentaron a la selección de actores y roza el centenar de actividades que se desarrollarán en las calles de la ciudad, entre el jueves 20 y el domingo 23 de febrero.

Así lo ha anunciado Belén Royo, de la Fundación Bodas de Isabel, que explica que los actos que forman parte del programa de esta edición de la fiesta medieval serán de «diferente índole» y recrearán «la vida en el Teruel del siglo XIII».

De las cerca de cien actividades que recoge el programa de actos, Royo ha precisado que una treintena están organizadas directamente desde la fundación, de las que 16 son escenas teatrales; cuatro de ellas correspondientes a la leyenda y el resto complementarias, aunque también relacionadas con la trama principal.

A estas se sumarían las exhibiciones de baile, el toro nupcial, el torneo medieval en honor al Rey Jaime I y el concierto semiacústico de Lurte, que en esta edición saltan de las calles al escenario para dar respuesta a la gran cantidad de público que les seguía.

La novedad principal llega en forma de escena con la recuperación de Huérfanos de la madre Frontonia, una picante y divertida pieza que se desarrollará el viernes por la tarde y el sábado al mediodía y que se compone principalmente de jóvenes, tras el elevado número que se presentaron al castin, según indica Royo.

En el programa de actos, además, se contemplan una serie de eventos organizados por la Federación de Grupos que irán desde las exhibiciones gastronómicas, a actividades cotidianas, de oficios o juegos tradicionales, así como muestras de orfebrería, de armamento, o de instrumentos de tortura de la Inquisición.

Las actividades estarán distribuidas a lo largo del centro histórico y parte del Ensanche con el objetivo de «diversificar la fuerza» y evitar las conglomeraciones que, en ocasiones, se dan en las principales calles y que «a veces no permiten disfrutar de lo que está viendo», ha dicho la representante de la Fundación Bodas de Isabel. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, elogió la programación de las XXIV Bodas de Isabel de Segura, ya que «no hay ni un solo minuto para el aburrimiento», afirma.