Teruel vivió ayer un multitudinario final de la recreación de las Bodas de Isabel de Segura. El ayuntamiento no da cifras, pero los hoteles registraron un lleno total y los momentos culminantes de la representación, como la muerte de la protagonista y el beso en el balcón del Museo Provincial, fueron presenciados por miles de personas, a lo que contribuyó el buen tiempo.

Además, se multiplicaron las consultas en la oficina municipal de turismo. Si en el 2013 se presentaron 4.766, esta edición, que es ya la número 18, ha alcanzado un total de 4.986, lo que indica que el número de visitantes ha sido mayor que el año pasado.

La recreación histórica en sí terminó a mediodía de ayer, pero la fiesta continuó en otros escenarios, desde el mercado medieval hasta la Escalinata, pasando por las jaimas y puestos de comida que salpican las calles del casco antiguo de Teruel. La escena central de la obra, el beso de Isabel de Segura a su amante cuando este yace muerto tras su regreso, fue realizada ante una plaza repleta de espectadoras. A continuación, el paso de la comitiva fúnebre, con los cadáveres de los desdichados novios, concentró en las calles a un público muy numeroso que acudió en masa hasta la plaza de la Marquesa.

Aquí, los amantes, interpretados por Carmen Jara y Ángel Loras, salieron al balcón del Museo Provincial y fueron aclamados por una plaza llena a rebosar. Ya resucitados, Isabel y Diego se dieron vivos el beso que no se habían podido dar cuando representaban la obra e invitaron a todos los presentes a seguir su ejemplo.

Ese momento selló la clausura de la representación, que se despide hasta el próximo mes de octubre, cuando se celebrará La Partida de Diego, que contará con los mismos actores. Carmen Jara, que es estudiante de Magisterio, y Ángel Loras, que trabaja de policía local, tendrán ocasión de mostrar de nuevo sus dotes de actores.

SIN INCIDENTES "Lo bueno es que la representación de octubre es más sencilla que la de Las Bodas, de forma que los protagonistas la abordan con más seguridad en sí mismos y con más tablas", señaló ayer una fuente municipal que mostró la "satisfacción" del consistorio por la forma en que se ha desarrollado el acontecimiento este año.

De hecho, la ausencia de incidentes ha sido la nota más destacada junto con la masiva asistencia a las distintas escenas que componen la leyenda de los Amantes.

Así, según los datos aportados por Cruz Roja, la noche del viernes al sábado se realizó un traslado al hospital Obispo Polanco como consecuencia de una pelea en Los Planos. La noche siguiente se registraron cinco atenciones, tres de ellas derivadas al hospital Obispo Polanco debido a una intoxicación etílica y a dos personas que presentaban contusiones. Las otras dos atenciones se realizaron en el botiquín de Cruz Roja.

Y ello pese a la gran afluencia, que aún no ha sido totalmente valorada pero que podría marcar un nuevo récord. Un indicador de la misma está en la llegada de grupos organizados, que ha quedado reflejado en la entera ocupación de las zonas de estacionamiento para autobuses.

Y también en las consultas realizadas en la oficina municipal de turismo, por la que han pasado 11 grupos de Aragón, 2 de Castilla-La Mancha, 1 de Cataluña, 29 de la Comunidad de Valencia, 1 de Madrid, 1 de Castilla-León y 1 de Alemania.

Se trata de un fenómeno que va a más, ayudado por la pertenencia de Teruel a la ruta Europa Enamorada, en la que están integradas ciudades como Verona, en Italia, por su especial relación con el amor cortesano.

En todas ellas, la población participa activamente en las representaciones y festejos y miles de vecinos se visten con ropajes de época y salen a las calles a revivir el pasado caballeresco cada vez con mayor exactitud.