La bodega Enate, de la Denominación de Origen Somontano, ha anunciado que ya ha comenzado su vigésima quinta vendimia, que es hasta la fecha la más temprana de su historia.

La madrugada del 9 de agosto se iniciaron los trabajos de vendimia con la variedad blanca Chardonnay aprovechando las bajas temperaturas de la noche, que ayudarán a preservar al máximo la calidad de la uva.

El equipo técnico de la bodega ha realizado muestreos y catas en el campo, con una mayor intensidad desde principios de agosto, para controlar la maduración de la uva y vendimiar cuando esta alcanzara su máxima calidad, y según todos los parámetros analizados apuntan a que esta vendimia será una de las mejores.

La uva blanca Gewürztraminer y la tinta Merlot serán las siguientes en ser vendimiadas continuando con las variedades tintas de mayor tamaño de baya: Tempranillo y Syrah, mientras que la variedad Cabernet Sauvignon será la última en recogerse.

Según explica la bodega, la primera uva recolectada es para la elaboración del rosado y finalmente la uva destinada a los tintos de Enate.

La producción prevista en las 400 hectáreas de viñedo propio será muy similar a la de 2016, en un año en el que las lluvias de finales de invierno y principios de primavera fueron han sido generosas y han ayudado a tener una brotación y floración muy homogéneas en el viñedo.

Dado que las temperaturas registradas entre abril y julio han sido superiores a la media de los últimos años (especialmente en el mes de junio), la fecha de inicio de vendimia se ha adelantado 11 días respecto a las fechas habituales (alrededor del 20 de agosto).