El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la modificación de varios reales decretos relacionados con la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España, decidida ayer en consejo de ministros.

Entre los cambios aprobados se encuentra la ampliación de la definición de pastos permanentes, por lo que se han introducido "nuevos ajustes" en la normativa para determinar cuándo hay actividad agraria en estas zonas a efectos de recibir ayudas con el objetivo "de evitar posibles situaciones de abandono".

También se ha modificado la regulación para poder utilizar los datos contenidos en la llamada "solicitud única" en la elaboración de las estadísticas integradas sobre explotaciones agrícolas.

El Ejecutivo ha optado por detallar igualmente las excepciones a las que se pueden acoger las comunidades autónomas a la hora de autorizar el uso de purines de abanico, plato o cañón, que generalmente están prohibidos dentro del plan nacional para respetar los límites de emisiones de amoniaco a nivel comunitario.

Además, en base a "la experiencia adquirida" durante los últimos años de aplicación de la PAC, se han realizado otros ajustes, entre ellos dotar más flexibilidad al sistema de ayudas para favorecer la incorporación de jóvenes a la ganadería.

Aclarar quién debe proporcionar la declaración gráfica de las superficies de uso en común, la incorporación de la planta Crotalaria Juncea como nuevo cultivo fijador de nitrógeno y una modificación para que la información sobre el cultivo de maíz modificado genéticamente contribuya a las actividades de vigilancia y control forman parte también del paquete de medidas.