El Ministerio para la Transición Ecológica última la puesta en marcha en su web de una bolsa de trabajo para los afectados por el cierre de la minería del carbón en Aragón, Castilla y León y Astruias. Esta se pondrá posiblemente en marcha mañana viernes o a principios de la próxima semana, según señaló Francisco Montul, secretario del sector minero de UGT-FICA Aragón, que asistió ayer a la reunión de la comisión de seguimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2019-2027. «Creemos que es una buena noticia que hemos conseguido con cierta agilidad», dijo.

También se acordó habilitar un acceso desde la web del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) para acceder al formulario y explicar la forma de cumplimentarlo para el tratamiento correcto de los datos. La bolsa de empleo, gestionada por el IRMC, es para los trabajadores que no se pudieron prejubilar e incluye cursos formativos. Da acceso prioritario a aquellos puestos de trabajo relacionados con la restauración ambiental de las minas.

Sgún informó ministerio en un comunicado, podrán inscribirse también los trabajadores de empresas auxiliares ligadas a las compañías mineras.

«Las primeras estimaciones apuntan a que serán unos 400 trabajadores quienes tengan acceso a esta medida de apoyo», añadieron.

Por otro lado, en el encuentro de ayer no se pudo abordar nada relacionado con la «reinserción justa» de los trabajadores aragoneses, por lo que se acordó una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento para el próximo 10 de abril.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica última los documentos sobre la transición justa y, al parecer, la próxima semana podría entregarse ya a las comunidades. Aragón sería así una de las primeras en recibir este informe sobre el plan que quiere trazar Madrid.

También ayer la Administración informó a los sindicatos de que se han celebrado las comisiones de cooperación con las comunidades para poner en marcha actuaciones de reactivación en las zonas afectadas por los cierres y todas las autonomías han solicitado ampliar el plazo.