Un bombero de Zaragoza recorrerá la comunidad aragonesa de norte a sur para dar a conocer la parálisis cerebral y conseguir fondos para que la Fundación de Parálisis Cerebral Aspace pueda construir un recreo adaptado en sus instalaciones.

Luis Muñoz, el bombero que va a llevar a cabo este reto solidario, ha explicado hoy en una rueda de prensa en Zaragoza que el objetivo es llevar por toda la región el proyecto "Zancadas de Ilusión" y dar a conocer a los aragoneses esta enfermedad y la labor que realiza Aspace.

Muñoz, que como él mismo ha explicado lleva años participando en carreras de ultrafondo y que se ha sometido a seis meses de duros entrenamientos, recorrerá la Comunidad en siete etapas en la que atravesará 45 municipios y realizará un total de 450 kilómetros con casi 15.000 metros de desnivel acumulado.

El bombero partirá el próximo día 21 desde la localidad altoaragonesa de Canfranc "con la mochila llena de fuerza, cariño y motivación" y finalizará siete días más tarde en el municipio turolense de Rubielos de Mora, ha apuntado.

Además de este reto, el proyecto "Zancadas de Ilusión", que ha sido puesto en marcha por los Bomberos de Zaragoza en colaboración con su Asociación Cultural y Deportiva, ha realizado a lo largo del año diversas actividades como la venta de camisetas y pulseras, teatros solidarios, un torneo de pádel y charlas divulgativas en colegios y centros cívicos para dar a conocer la labor de Aspace.

Por el momento, el proyecto ha recaudado alrededor de 30.000 euros de los 100.000 que se requieren para la construcción del recreo cubierto adaptado, que contará con columpios y toboganes para que los 88 chicos y chicas de la fundación "puedan disfrutar de un recreo como el resto de los niños", ha indicado la presidenta de Aspace, Consuelo Ciria.

Ciria, quien ha dicho que está "encantada" con la repercusión que está teniendo el proyecto, ha señalado además que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se comprometió a instalar plataformas de juegos multiusos adaptados en distintos puntos de la ciudad para que los niños que no forman parte de Aspace puedan disponer de espacios de recreo.

La campaña de captación de fondos de este proyecto sigue abierta y todas aquellas personas que quieran colaborar con la causa pueden hacerlo a través de la compra de las camisetas y pulseras solidarias o con la adquisición simbólica de "kilómetros" de la carrera.