Los servicios realizados por el Cuerpo de Bomberos de Huesca se han incrementado en un 28%en los últimos siete años, al pasar de los 1.130 registrados en 2010 hasta los 1.572 contabilizados a lo largo del ejercicio pasado, 1408 si se descuentan actuaciones que no requirieron su apoyo. Las estadísticas, desgranadas ayer por el inspector jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del consitorio oscense, Daniel Muñoz, indican que los 1.572 servicios contabilizados el año pasado requirieron un total de 1.408 intervenciones. Esto se debe a que el resto de actuaciones corresponden a servicios que no requirieron apoyo de los bomberos, un total de 112, o a las 52 falsas alarmas.

En cuanto a los servicios efectuados, 183 correspondieron a incendios urbanos, 105 a fuegos forestales, 275 a salvamentos, cien a accidentes de tráfico y 909 a asistencias técnicas de todo tipo, como inundaciones, escapes de gas, apertura de pisos o actuaciones invernales.

En relación a los incendios urbanos más significativos, 19 de ellos afectaron a vehículos, 32 a contenedores de residuos, ocho a papeleras, cien a edificios y comercios y dos a industrias. En cuanto a los forestales, 43 fueron de tipo agrícola, diez de arbolado y 52 de matorral.

más datos / Además de las actuaciones en incendios, se realizaron 48 rescates de personas, 108 atenciones a animales y 119 retiradas de colmenas de abejas. La memoria también contabiliza veinte excarcelaciones en accidentes de tráfico y 29 limpiezas de calzadas afectadas por siniestros.

Igualmente, durante el año 2017 se realizaron 58 suministros de agua, 35 intervenciones frente a inundaciones, veinte por escapes de gas y 29 salidas invernales.

Además de este aumento de casi un 30% en siete años, los datos aportados revelan, asimismo, un incremento en los últimos cuatro años de las intervenciones realizadas por los bomberos fuera del término municipal. En este aspecto, crecieron desde las 117 del año 2014 a las 159 de 2017.

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, también informó de que la posible modificación de la plantilla de bomberos de la ciudad, compuesta por 36 miembros, se encuentra en estudio en el área de Personal del consistorio.